

Los condimentos son ingredientes infaltables dentro de cualquier cocina, pues con su presencia pueden cambiar un platillo por completo y elevar su sabor al máximo nivel.
En ese sentido, existe uno que es considerado un verdadero tesoro de la India gracias a su inigualable sabor y sus beneficios para la salud, especialmente para fortalecer la memoria y combatir la inflamación. Aquí te contamos de qué se trata.
Polvo dorado de la India: el condimento estrella para fortalecer la memoria y combatir la inflamación
El curry es un condimento que tiene su origen en la antigua India, dónde su elaboración partía de la base de diversas especias medicinales. Actualmente, en su composición combina jengibre, comino, cúrcuma, cardamomo, ajo, canela, cilantro, macis, fenogreco, ají picante e hinojo, lo que lo posiciona como uno de los ingredientes culinarios más distintivos en términos de gusto.

En cuanto a sus bondades para el organismo, el sitio especializado Tua Saúde señala que el curry contiene curcumina, un tipo de compuesto bioactivo rico en polifenoles y asociado a la reducción de la inflamación corporal. Además, aporta colina, un nutriente fundamental para el sistema nervioso al que también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
Asimismo, tanto la curcumina como la colina tienen beneficios para el cuidado de la salud cerebral. En esa línea, dentro de este condimento único, pueden encontrarse otros nutrientes como magnesio, folato y selenio que también desempeñan un rol importante para el bienestar del cerebro y contribuyen a mejorar la memoria.
Por su parte, gracias a la diversidad de ingredientes presentes en el curry, se trata de un condimento con propiedades antioxidantes, capaces de combatir el daño causado por los radicales libres, cuya acumulación es comprendida como la principal causa del envejecimiento.

Cómo incluir a la dieta el "polvo dorado de la India"
El curry es un condimento sumamente versátil y sencillo de incorporar a las preparaciones, pues su diversidad de componentes lo convierte en una alternativa capaz de combinar a la perfección con un sinfín de sabores. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas utilizarlo
- Para condimentar arroz blanco (puedes añadir una cucharadita de curry al agua del arroz)
- Para sazonar carnes
- En sopas y guisos, para elevar su sabor
- Para marinar pescados
- Junto con tus huevos revueltos















