

Las verduras son uno de los pilares esenciales dentro de cualquier dieta saludable, pues según lo indica una publicación realizada por la Facultad de Salud Pública de Harvard, una alimentación rica en frutas y vegetales puede disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y aminorar las posibilidades de sufrir problemas oculares y digestivos, entre muchos otros beneficios para la salud.
En ese sentido, los expertos aseguran que la variedad es tan importante como la cantidad, pues no todas las verduras aportan los mismos nutrientes ni tienen las mismas bondades. Así, existe una de alto poder antioxidante que aporta vitamina C y deberías considerar en tu día a día para combinar con otras, pues es un elixir para la vista y tiene enormes ventajas para resguardar la salud cerebral. Aquí te contamos de qué se trata.
La verdura antioxidante que es un elixir para la vista y para el cerebro
Según lo indica la Fundación Española de Nutrición (FEN), la berenjena pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de la India, donde se encuentra presente desde hace más de 1,000 años. De este fruto, considerado una verdura por sus características nutricionales, se destaca su aporte de proteínas y flavonoides.

En esa misma línea, el sitio especializado Medical News Today señala que diversos estudios realizados en animales han comprobado que la nasunina, un tipo de compuesto antioxidante presente en la piel de la berenjena puede contribuir a resguardar las membranas de las células cerebrales del daño causado por los radicales libres.
Además, se señala que las antocianinas presentes en la berenjena ayudan a evitar la neuroinflamación, lo que contribuye a prevenir la pérdida de memoria y demás problemáticas relacionadas con el deterioro mental propio de paso del tiempo.
En cuanto a sus beneficios para la salud ocular, entre los compuestos antioxidantes de esta verdura se encuentran la luteína y la zeaxantina, esenciales para proteger la vista y resguardarla de la degeneración macular, capaz de provocar la disminución de la visión en personas mayores.
Por otra parte, según lo indica Tua Saúde, la berenjena es rica en fibras, lo que puede aumentar la sensación de saciedad, una cualidad ideal para quienes busquen perder peso. Asimismo, se trata de un alimento de bajo aporte calórico, ideal para incluir en las dietas para adelgazar.

Cómo consumir esta verdura antioxidante que es un elixir para la vista
La FEN señala que la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que se encuentra en mayor presencia en las partes verdes de la planta y en aquellos frutos poco maduros. Sin embargo, se indica que este compuesto desaparece con el calor por lo que "una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo".
Considerar este aspecto es fundamental para procurar escoger berenjenas maduras a la hora de comprarlas y cocinarlas de la mejor manera. Aquí te brindamos algunas ideas
- A la parrilla, rellenas o solas como aperitivo
- Al horno en rodajas, como guarnición para tus comidas
- En deliciosas cremas de berenjenas
- Salteadas con cebolla y ajo para rellenos
- Cocidas al horno como aditivo para ensaladas















