A lo largo y ancho de todo el territorio de México, se pueden encontrar pueblos que ofrecen tranquilidad y conexión con la naturaleza. Playas paradisíacas y localidades con montañas, cascadas y cañones, son algunos destinos que se pueden aprovechar en el país.
Pero para quienes amen la aventura y lo desconocido, existe la posibilidad de conocer la Isla Coronado, que está inserta en el Parque Nacional Bahía de Loreto, al noroeste de México y en el Estado de Baja California Sur. El sitio es un paraíso casi virgen para desconectarse de la rutina.
Isla Coronado es un paraíso situado en el Parque Nacional Bahía de Loreto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
La Isla Coronado es parte del Parque Nacional Bahía de Loreto. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y está rodeado de arenas blancas yaguas azules turquesas. La zona está custodiada por el volcánhomónimo, que tuvo su última actividad leve registrada en 1539.
Esta isla se sitúa frente a las costas de Loreto en Baja California Sur y sus aguas cristalinas se roban toda la atención de los turistas a la hora de captar postales inolvidables. En esta zona de México no hay actividad urbana ni ruidos molestos.
Sus formaciones rocosas son producto de los restos volcánicos y el clima de la región es seco semiárido. Aquí la temperatura promedio es de 23°C y la vegetación es abundante: se puede apreciar mezquite, mangle rojo y blanco, árboles de copal, biznagas, palo verde, pitaya agria y mangle dulce.
¿Qué hacer en la Isla Coronado de Baja California? Estas son las actividades que ofrece este sitio de México
La Isla Coronado es un sitio para disfrutar del snorkel, el paddle y el buceo. Pero para visitar la zona hay que acudir con un guía certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En esta región se puede nadar entre delfines y ver las ballenas de cerca, pero también es normal cruzarse con lobos marinos.
Uno de los tours más elegidos por los turistas es el que lleva a conocer las especies de peces de colores, las mantarrayas y las tortugas marinas. Pero también se puede hacer senderismo y observación de aves. Un punto a destacar de la isla es que no posee restaurantes ni tiendas.
Cómo llegar a Isla Coronado desde Loreto
Los visitantes que acuden a la Isla Coronado de Baja California Sur lo hacen a través de tours contratados. Existen varias empresas que ofrecen el paseo y todas lo hacen por medio de una embarcación. El viaje dura 30 minutos desde Loreto y es una oportunidad única para perderse durante algunas horas en un paraíso.