En esta noticia

Mantener el hogar limpio e higienizado es de suma importancia para la salud. Casi todos los productos que se usan para limpiar la casa contienen sustancias químicas que deben manipularse con precaución. Es por esto que es muy importante conocer bien el manejo adecuado de los productos de limpieza de calidad yen particular evitar ciertas combinaciones que pueden generar problemas en la salud.

En particular, hay dos muy usados que cuando se combinan -y es algo que muchos hacen habitualmente- genera un efecto nocivo para la salud.

Cuidado con la limpieza del hogar: los productos que son peligrosos

Entre los elementos más usados en la limpieza del hogar se encuentra el cloro, también conocido como lejía, ampliamente utilizado para mantener la limpieza en los hogares. Si bien es un excelente desinfectante por sí solo, si se usa incorrectamente puede generar problemas en la salud. Por tanto, es crucial comprender por qué es arriesgado mezclar el cloro con otros productos de limpieza comunes.

Esto es muy distinto a lo que se suele creer popularmente: que combinar productos químicos puede potenciar los resultados de limpieza. El problema aparece porque algunos compuestos son incompatibles y podrían generar reacciones peligrosas. Es necesario tener la precaución al mezclar productos químicos y mantenerse informado sobre cuáles son compatibles entre sí para garantizar un entorno seguro y limpio en el hogar.

¿Por qué jamás se debe mezclar cloro con jabón al lavar trastes y el baño?

En el lavado de los utensilios de cocina se suelen utilizar productos como jabón líquido o en polvo, y en algunas ocasiones, se recurre al cloro, pero esto no es nada recomendable.

La experta Mariana Zapien, Ingeniera en Alimentos y creadora de contenido en redes sociales, junto con otros especialistas en la materia, han afirmado que combinar cloro con jabón líquido para trastes puede generar compuestos tóxicos. El cloro, siendo un gas que se mezcla con hidróxido de sodio para obtener una versión líquida, puede ser peligroso si se maneja de manera inadecuada. Por otro lado, el jabón para trastes contiene diversos químicos que no deben mezclarse, como alcohol, amoníaco, vinagre y limón.

Al mezclar cloro con jabón, se pueden emitir compuestos tóxicos llamados "cloraminas", que tienen serias consecuencias para la salud. Además, la eficacia de limpieza se reduce considerablemente. En particular, el amoníaco combinado con cloro puede causar irritaciones en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y, en casos más graves, vómitos, daños pulmonares y hepáticos. Por lo tanto, no se recomienda su exposición continua, ya que podría ser perjudicial para la salud.