El agua de rosas se ha utilizado durante miles de años en todo el mundo y ha jugado un papel importante en el cuidado de la piel. Si bien los productos de farmacia son elementales para las rutinas de skincare, los de origen natural aportan lo suyo, principalmente en el cuidado del medio ambiente y de nuestra economía.
Conoce cómopuedes preparar tu propia agua de rosas en casa para disfrutar de todos sus beneficios.
Para qué sirve el agua de rosas
1. Funciona como tónico astringente. Puede ayudar a reducir la oleosidad y controlar la producción de sebo en la piel.
2. Refresca y relaja. Si te sientes acalorado o con poca energía, rociar tu cara con agua de rosas te puede ayudar a tener una sensación revitalizante.
3. Prepara la piel para el maquillaje y ayuda a fijarlo. El agua de rosas hidrata la piel y así la prepara para la aplicación de maquillaje.
4. Hidrata el cuero cabelludo. El agua de rosas ayuda a mantenerlo hidratado y a equilibrar las raíces grasas.
5. Mantiene una barrera cutánea saludable. La salud de la piel comienza con su barrera cutánea y el agua de rosas ayuda a reforzarla.
6. Tiene propiedades antioxidantes. Con sus propiedades antioxidantes, ayuda a proteger tanto la piel como el cabello contra el daño de los radicales libres.
7. Calma la piel sensible. Además de que es un producto suave y amable con la piel delicada, gracias a sus beneficios antinflamatorios, se puede usar para reducir el enrojecimiento y la inflamación mientras calma la piel sensible.
Cómo preparar agua de rosas en casa
Ingredientes para el agua de rosas casera:
- ½ taza de pétalos de rosa frescos o ¼ de taza de pétalos de rosa secos
- 1½ tazas de agua destilada o filtrada
Preparación:
- Pon los pétalos y el agua en una cacerola pequeña y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 10 a 15 minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar una hora con la olla tapada, para que la mezcla infusione adecuadamente. Cuela el líquido y vacíalo a una botella limpia, de preferencia, que sea de vidrio.
- Es recomendable guardar el agua de rosas en el refrigerador para mantenerla fresca y en buen estado por más tiempo.
Para usar el agua de rosas, puedes aplicarla directamente con el atomizador sobre la piel y en el cuero cabelludo, o bien, humedecer un poco de algodón y dar toques suaves en el rostro.
Se recomienda usarla por las mañanas, después de bañarte o lavarte la cara, como primer paso de tu rutina facial. También puedes usarla a lo largo del día para refrescar tu rostro.