

La información es urgente: La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , CNBV, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció la intervención gerencial temporal de CI Banco, S.A. e Intercam Banco, S.A., ambas instituciones de banca múltiple, así lo dio a saber la institución este 26 de junio por medio de un comunicado oficial
La medida, fundamentada en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene como fin proteger los intereses del público ahorrador y de los acreedores. Según el comunicado oficial No. 25 emitido este miércoles por la CNBV a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez, la intervención busca sustituir a los órganos administrativos y representantes legales de las entidades, con el propósito de garantizar los derechos de los clientes ante las implicaciones de recientes acciones tomadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué se espera de esta inesperada medida para estos bancos en México?
Aunque no se detallaron las medidas específicas del Tesoro estadounidense, el comunicado sugiere que las autoridades financieras mexicanas actuaron de forma preventiva para contener cualquier posible riesgo al sistema bancario nacional. La intervención permitirá evaluar internamente a las instituciones y asegurar su funcionamiento sin afectar la operatividad ni los recursos de sus clientes.
"La intervención tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", señala el documento.

El Gobierno mexicano subrayó que el sistema financiero del país se mantiene sólido, resiliente y confiable, y que continuarán los trabajos coordinados entre entidades reguladoras para garantizar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema.
Este anuncio se da en el marco de una mayor vigilancia internacional sobre operaciones bancarias y posibles vínculos con movimientos financieros irregulares, en particular aquellos señalados por agencias extranjeras.














