

En medio de la confusión que provocó la difusión de la noticia que advertía una supuesta eliminación de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y su reemplazo por la Cédula Identificación Fiscal (CIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió una alerta a todos los contribuyentes del país.
Aquellos mexicanos que tengan dudas para obtener ambas documentaciones y quieran saber para qué sirve cada una deberán tomar nota de la información que brinda el organismo recaudador.
¿Para qué se usa la Cédula de Identificación Fiscal?
Recientemente, la entidad recaudadora mexicana desmintió desde su sitio web oficial y sus distintos canales oficiales de comunicación que la Constancia de Situación Fiscal no sería reemplazada por la Cédula de Identificación Fiscal.

Esta última cuenta con la utilidad de ser un complemento a la hora de realizar distintos trámites, como el acceso a sus datos fiscales y -en algunos casos- la emisión de facturas.
En lo que respecta a la CSF, la importancia radica en que el contribuyente puede conocer sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que no podría ser reemplazada por otro documento.
Según consigna el SAT, la CIF contiene una serie de datos importantes, tales como:
- CURP
- Nombre
- Apellido paterno
- Apellido materno
- Fecha de nacimiento
- Fecha de inicio de operaciones
- Situación del contribuyente
- Fecha de último cambio de situación
- Entidad federativa
- Municipio o delegación
- Colonia
- Tipo de vialidad
- Nombre de la vialidad
- Número exterior
- Número interior
- Código postal
- Correo electrónico
- Administración local
- Régimen
- Fecha de alta.
Paso a paso: cómo tramitar la CSF de forma rápida y sencilla
Los que busquen tramitar la CIF desde la comodidad de su hogar, sin atravesar por procesos engorrosos y largas filas, podrán hacerlo siguiendo un sencillo instructivo de 3 pasos, que implica:
- Ingresar a la plataforma oficial del SAT con el RFC o CURP.
- Seleccionar el correo al que se enviará la cédula de datos fiscales.
- Una vez que reciban el correo, deberán hacer click en el enlace temporal para descargar el documento.















