

En esta noticia
A la hora de realizar compras y efectuar el pago con efectivo, existe un gran número de billetes que los comercios, tiendas y otras instituciones de México ya dejaron de aceptar.
Entre los ejemplares que el Banco de México (Banxico) mantiene en la lista de los que ya no sirven, se destaca un billete de 100 pesos. Conoce todas las características, el por qué ya no son tomados y algunas de las piezas que dejarán de circular a la brevedad.
Confirmado | Los billetes de 100 pesos que no se aceptarán
En función de la información que ha publicado el Banxico a través de su sitio web oficial, existe un billete de 100 pesos que ya no tiene valor para realizar distintas transacciones.
Se trata del perteneciente a la familia AA, los primeros en fabricarse en la institución. Los mismos, fueron puestos en circulación en los años setenta, y en 1992 comenzaron su proceso de retiro.
En la actualidad, se encuentran desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Esto quiere decir que ya no son válidos para operar, por carecer de poder liberatorio.
Cabe destacar el valor actual de los billetes desmonetizados equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil. En el caso del billete de 100 pesos de esta familia, su valor asciende a los 0.10 pesos.
En este sentido, quienes busquen reconocer si cuentan con alguno de estos ejemplares en sus hogares, deberán prestar especial atención a las siguientes características.
- Anverso: Retrato de Venustiano Carranza. Fragmento del mural "La trinchera" de José Clemente Orozco.
- Reverso: Al centro un Chac Mool, con coyotes y pumas de un friso de Tula, Hidalgo.
- Fecha en que se puso en circulación: 19 de noviembre de 1975
- Medidas (mm): 157 x 67
- Material: Papel de algodón
- Denominación: 100 pesos
- Valor actual: 0.10 pesos
- Circulares que permanecen vigentes: 1806/75, 1862/80, 1874/81

Los billetes de 100 pesos que se encuentran en proceso de retiro
Por su parte, existen otros ejemplares que se encuentran en proceso de retiro, lo que significa que valen la denominación que indican pero por resolución del Banxico se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.
Esto implica que mantienen por el momento su vigencia para ser utilizados a la hora de realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deberán separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.
Entre los ejemplares de 100 pesos que se encuentran en estas circunstancias, se destacan los pertenecientes a la Familia D1. Estos guardan características similares a los billetes de la familia D, aunque con nuevos elementos de seguridad.
Características del billete de 100 pesos que se encuentra en proceso de retiro
Anverso: Efigie de Nezahualcóyotl con una viñeta que representa a un Tlatoani.
Reverso: Escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, y escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.
Fecha en que se puso en circulación: 15 de octubre de 2001
Fecha con marca perceptible al tacto: 19 de diciembre de 2005
Medidas: 155 x 66 mm
Material: Papel de algodón
Denominación: 100 pesos
Valor actual: 100 pesos
Circulares vigentes: Circular telefax E29-2001 y Circular telefax E78-2005















