

Miles de contribuyentes creen que si no tuvieron ingresos durante el año, no están obligados a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no hacerlo puede traer sanciones.
Quienes pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), realizan actividades empresariales o profesionales, o están inscritos en otro régimen fiscal, deben cumplir con sus obligaciones, aunque no hayan emitido facturas.

Las autoridades informan que no presentar la declaración jurada, incluso si no hay ingresos económicos, puede derivar en multas por incumplimiento. Conoce los detalles de esta disposición y evita inconvenientes en tu economía.
¿Quién está obligado a presentar declaraciones?
El SAT exige que todos los contribuyentes presenten sus declaraciones mensuales y anuales. En caso de incumplimiento, puede imponer sanciones económicas.
Desde el organismo fiscal advierten que es necesario presentar este documento incluso si la cuenta está en cero. Aunque no se hayan registrado operaciones, es necesario enviar el reporte para demostrar que se sigue en actividad y se está al día con las obligaciones fiscales.
Las multas por no cumplir con estas presentaciones varían según el tipo de falta:
Si no se presenta la declaración mensual o anual: la sanción puede ir desde 1,560 pesos hasta 38,760 pesos, dependiendo del grado de incumplimiento.
Si se presenta fuera de tiempo: las multas van desde 1,400 pesos hasta 17,370 pesos, según el caso.
Consejos para evitar sanciones del SAT
A continuación, los puntos más importantes que debes considerar siendo contribuyente en México.
Declarar en ceros también es cumplir: si no tuviste ingresos ni gastos, igual tenés que informar, indicando que no hubo movimientos.
Si no avisás que estás inactivo, el SAT asume que seguís trabajando: aunque no factures, si no pedís la suspensión de actividades, el sistema considera que estás activo y espera tus declaraciones.
Podés suspender tu RFC si no vas a tener actividad: si sabés que no vas a trabajar por un tiempo, podés solicitar la suspensión para dejar de declarar mientras estés inactivo.
En algunos casos no es obligatorio declarar todos los meses: por ejemplo, si solo sos asalariado y no estás en otro régimen, tal vez no tengas que presentar declaraciones mensuales. Pero si además hacés trabajos como independiente, sí tenés que hacerlo.
¿Cómo se hacen las declaraciones ante el SAT?
Conoce el paso a paso que tienes que seguir para presentar la declaración anual ante el organismo fiscal.
Accede al sitio web del SAT y hacé click en la opción "Declara aquí".
Inicia sesión con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña o e.firma, luego presiona el botón "Enviar".
Selecciona "Presentar declaración". El sistema te llevará al perfil. Ahí, en el apartado de "Ejercicio", elige el año 2024. En "Tipo de declaración", selecciona "Normal", y en "Periodo", elige "Del Ejercicio".
Aparecerán los ejercicios fiscales precargados de forma automática. Verifica que coincidan con la información que deseas declarar o selecciona los correctos y selecciona "Siguiente".
Revisa los datos precargados del sistema, donde se mostrarán tus ingresos, deducciones y retenciones del ejercicio fiscal. Confirma que todo esté correcto. Si es necesario, puedes editar o agregar información, y luego hacer clic en "Guardar".
Agrega tus deducciones personales, como gastos médicos, colegiaturas o donativos. Si el sistema no muestra alguna deducción, puedes ingresarla manualmente y volver a guardar.
En la pestaña "Determinación del Impuesto", se calculará si tu saldo es a favor o si debes pagar impuestos.
Si el resultado es un saldo a favor, podrás elegir entre las opciones: "Devolución" para solicitar el reembolso, "Compensación" si tienes otros impuestos por cubrir, o "Sin selección" si prefieres no tomar ninguna acción. Después de seleccionar, presiona "Aceptar".
Si ya habías declarado antes, el sistema mostrará la cuenta bancaria que puedes utilizar para recibir la devolución.
En el apartado de Datos informativos, responde las tres preguntas que aparecen según tu situación.
En la pestaña "Pago" aparecerá el resumen del resultado final. Si tienes saldo a favor o un monto pendiente por pagar. Hacé click en "Guardar" y luego en "Enviar".
¡Listo! Aparecerá el acuse de la declaración jurada. Se sugiere descargarlo y guardarlo como comprobante.














