En esta noticia

La alcaldía Xochimilco en Ciudad de México ha lanzado el programa "Apoyo a familias en situación de riesgo y vulnerabilidad", una iniciativa diseñada para ayudar a las familias que viven en zonas de riesgo, como terrenos irregulares o con pendientes pronunciadas.

El programa, que existe desde 2015 y fue anunciado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 8 de septiembre, busca mejorar la calidad y el espacio de la vivienda, así como asegurar el acceso a servicios básicos para 268 familias de la alcaldía.

El principal objetivo del programa es proveer de artículos esenciales a los hogares que se encuentran en los 16 pueblos y barrios de Xochimilco con un "rango de desarrollo social muy bajo y bajo". Para ello, el programa ha diseñado tres paquetes de apoyo que incluyen artículos de primera necesidad para el hogar, como colchones, refrigeradores, estufas, y materiales para la mejora de las viviendas, como láminas y tiras de madera.

Quiénes podrán recibir un refrigerador gratis en México

Para poder ser parte del programa, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos como ser habitante de la alcaldía Xochimilco, ser mayor de 18 años y que la vivienda esté ubicada en una zona de bajo o muy bajo desarrollo social, con una situación de vulnerabilidad o riesgo. Además, el techo de la vivienda debe presentar daños o deterioro en sus materiales de construcción.

Los interesados en el programa no deben pertenecer a otro programa social del Gobierno de la Ciudad de México y tampoco deben ser trabajadores activos del servicio público local.

La documentación requerida, que incluye INE, CURP y un croquis de la ubicación del domicilio, se debe presentar en original y copia en la Jefatura de Unidad Departamental de Operación de Programas Sociales, ubicada en el Centro Deportivo Xochimilco, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Así serán los electrodomésticos que repartirá el Gobierno gratis

Los beneficiarios del programa recibirán uno de los tres paquetes disponibles, con el fin de cubrir diferentes necesidades. Para 83 familias, el apoyo constará de un colchón matrimonial de la marca Restonic y una estufa de piso. Otras 85 familias recibirán un refrigerador con despachador, mientras que 100 familias podrán renovar sus techos con dos paquetes de láminas de cartón asfaltado y seis paquetes de tiras de madera.

Cada artículo del programa fue seleccionado con especificaciones precisas:

  • el colchón Restonic tiene resortes continuos y un tratamiento hipoalergénico
  • el refrigerador WINIA DFR-25210GND de 9 pies cúbicos cuenta con un sistema de enfriamiento inteligente
  • la estufa al piso está hecha de acero inoxidable, con cuatro quemadores de aluminio y encendido manual.