Este fin de semana, las tormentas volverán a dominar el clima en México. Desde el viernes comenzarán a intensificarse las condiciones climáticas adversas, alcanzando su punto más crítico entre el sábado y el domingo.
Por un lado, la circulación asociada a la Invest 91E, con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Océano Pacífico, continuará generando lluvias fuertes en los estados del Sur, Sureste y Occidente del país.
A esto se sumará la presencia de múltiples vaguadas en el interior del territorio nacional, que favorecerán precipitaciones en el Centro y Oriente de la República.
Habrá fuertes lluvias en estos estados de México: se extenderán durante el viernes, sábado y domingo
El pronóstico indica que se presentarán lluvias intensas (75 a 100mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala e Hidalgo.
Además, fuertes contrastes de presión atmosférica en la región provocarán rachas de viento que oscilarán entre 55 y 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán se registrarán velocidades de 30 a 45 km/h.
Calor diurno y frio nocturno: la gran pesadilla de los mexicanos durante el fin de semana
Para la tarde este viernes 17 de octubre se esperan temperaturas máximas de 35 a 40°C en Coahuila, Nueva León, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Campeche y Yucatán; 30 a 35°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
No obstante, durante la madrugada del sábado 18 de octubre, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0°C en California, Sonora, Chihuahua y Durango; 0 a 5°C en Estado de México y Puebla.