En esta noticia

La Ciudad de México (CDMX) refuerza su compromiso con el sector de los adultos mayores, al ofrecer el servicio del transporte público gratis, particularmente a los jubilados del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). En detalle, los beneficiarios del organismo pueden viajar sin gastar dinero demás, en caso de cumplir con ciertos requisitos.

La tarjeta INAPAM no solo funciona como una identificación oficial, sino también como un puente para acceder a promociones, descuentos y beneficios en diferentes servicios, como el transporte. Gracias a este plástico, los jubilados pueden viajar gratis.

Transporte público gratis en la Ciudad de México. Fuente: Shutterstock
Transporte público gratis en la Ciudad de México. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de esta iniciativa y sácale provecho, en caso de cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades. Ten en cuenta que este beneficio se encuentra disponible en una de las entidades más importantes de la capital del país.

¿Qué transporte público hay gratis para los jubilados?

Los adultos mayores de la Ciudad de México que cuenten con la tarjeta INAPAM tienen derecho a viajar de manera gratuita en cualquier medio de transporte que forme parte de la red de Movilidad Integrada (MI). Esto significa que no se les cobrará el pasaje en los siguientes servicios:

  • Metro
  • Metrobús
  • Tren Ligero
  • Trolebús
  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • Cablebús

Para disfrutar de este beneficio, solo deben presentar su tarjeta de pago al personal correspondiente, ya sea en el Metro, Tren Ligero, Metrobús, Cablebús o al abordar los autobuses del Trolebús o RTP. Es fundamental que la tarjeta esté en buen estado y que la fotografía del titular sea clara.

¿Qué se necesita para sacar la tarjeta de INAPAM?

Los jubilados interesados en obtener la tarjeta INAPAM deberán presentarse en el módulo de registro más cercano y entregar la siguiente documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento (legible)
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio de residencia)
  • CURP (actualizado)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses (recibo de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario)
  • Una fotografía reciente tamaño infantil, impresa en papel fotográfico, con fondo blanco, de frente, sin lentes ni gorra. Puede ser a color o en blanco y negro.

Si el interesado no puede realizar el trámite personalmente, podrá designar a una Persona Adulta Auxiliar para que lo haga en su nombre.

¿Dónde tramitar la tarjeta Inapam?

El Gobierno ofrece el acceso gratuito a la plataforma digital donde se facilita la búsqueda del módulo de afiliación al INAPAM más cercano al lugar de residencia del adulto mayor solicitante.

El interesado solo deberá seleccionar su entidad y municipio, completar el captcha, y automáticamente se mostrará una lista de los módulos de registro disponibles en su alcaldía o localidad.