En esta noticia

Las llamadas publicitarias no solicitadas son una molestia constante para millones de usuarios, llegando a ser consideradas hasta spam.

En este sentido, y gracias a iniciativas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahora hay una solución accesible y eficiente para detener el spam telefónico.

Checa a continuación todos los detalles, y cómo evitar este tipo de llamadas en el futuro.

Profeco y Condusef traen la solución a las llamadas telefónicas de spam

Por un lado, el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de Profeco protege contra llamadas comerciales de empresas de telecomunicaciones, turismo y comercio en general. Por otro, el Registro Público de Usuarios (REUS) de Condusef permite bloquear llamadas de entidades financieras como bancos, aseguradoras y Afores.

El REPEP es una herramienta gratuita diseñada por Profeco para poner fin a las llamadas no deseadas provenientes de comercios, servicios turísticos y telecomunicaciones. Registrarse en el listado de la Profeco es una de las formas más efectivas para dejar de recibir llamadas publicitarias no deseadas.

Cómo evitar llamadas publicitarias con Profeco

Este servicio gratuito permite a los usuarios inscribir su número y así evitar que empresas de distintos sectores los contacten con fines comerciales.

Con un trámite sencillo y rápido, es posible reducir significativamente el spam telefónico y recuperar tranquilidad en las comunicaciones diarias:

  • Llama desde el número que deseas registrar a alguno de estos teléfonos: 55 5558 8722, 56 9628 0000 o 800 9682 0000.
  • También puedes registrarte en línea en el portal oficial de Profeco.
  • Una vez inscrito, las empresas tienen hasta 30 días para dejar de llamarte con fines publicitarios.
  • Este registro no aplica para llamadas de cobranza, organizaciones políticas, beneficencia o encuestadores.

Cómo evitar llamadas publicitarias con Condusef

Si las llamadas provienen de tu banco, aseguradora, Afore, sociedad de inversión u otra entidad financiera, lo que necesitas es el REUS de Condusef.

Este registro, activo desde 2007, sirve para limitar comunicaciones publicitarias tanto vía telefónica como por correo electrónico.

Puedes inscribirte llamando desde tu número, ya sea en la Ciudad de México (5340 0999) o desde cualquier otra parte del país (01 800 999 8080); o también puedes hacerlo en línea a través del portal de Condusef, o de manera presencial en cualquiera de sus 36 subdelegaciones presentando una identificación y un recibo telefónico.

Pese a esto, es posible que algunas persistan. De ser así, tienes derecho a presentar una denuncia formal.