

Mientras se avanza en México hacia la implementación de la jornada laboral de 40 horas, la postura de un joven CEO estadounidense suscitó un intenso debate. Daksh Gupta, director de la startup de inteligencia artificial Greptile, propuso que sus empleados trabajen 14 horas diarias, una visión que contrasta notablemente con la reforma promovida por el Gobierno.
La iniciativa de modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum y busca formalizar en 2030 una jornada laboral de cinco días a la semana, con dos días de descanso, reduciendo así de 48 a 40 horas de trabajo semanal.
Esta reforma, que se implementará de manera gradual a partir de 2026, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y fomentar un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.

¿Está en peligro la reducción de la jornada laboral?
A diferencia de la tendencia global y de los esfuerzos de México por reducir la carga de trabajo, Daksh Gupta se ha vuelto viral en redes sociales por su filosofía laboral. El CEO de 22 años es un ferviente promotor de jornadas de hasta 80 horas semanales.
Las jornadas de trabajo en Greptile, según el propio Gupta, se extienden de 9 a 23, es decir, 14 horas al día, incluyendo fines de semana. Aunque reconoce que este modelo no es sostenible a largo plazo y que "nadie debería seguir este ritmo más de dos años", lo justifica como una estrategia para posicionar a su empresa en el mercado.
En una de sus publicaciones en la plataforma X, Gupta señaló que su empresa no ofrece "equilibrio entre vida laboral y personal". Su lema es claro: "Si no das el 100%, estás fuera del juego".
Beneficios de reducir las horas de trabajo
El Gobiernoprosigue con las reuniones con empresarios y sindicatos para consolidar la reforma. El objetivo es alinear al país con las tendencias internacionales y las recomendaciones de expertos en salud laboral, quienes sostienen que una jornada más corta y flexible no solo beneficia a los empleados, sino que también puede resultar en una mayor productividad.
El caso de Greptile reaviva el debate sobre si la productividad se alcanza mediante un mayor número de horas o a través de un enfoque más eficiente y centrado en el bienestar.
La perspectiva de Gupta se opone directamente a los estudios científicos que advierten sobre los efectos negativos del exceso de trabajo en la salud física y mental, incluyendo problemas cognitivos y estrés crónico.















