

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer recientemente una lista de productos alimenticios que incumplen con la legislación mexicana.
A través de la séptima edición de 2025 de la Revista al Consumidor, una publicación orientada a brindar asesoramiento a mexicanos en materia de consumo y ahorro, el organismo gubernamental difundió cuáles son las marcas de jamón que quedaron reprobadas durante el corriente mes.
¿Cómo se realizó el estudio de calidad a embutidos?
La edición de julio de la Revista al Consumidor dio a conocer un estudio de calidad realizado a jamones de bajo costo, que se clasifican como preferente, comercial y económico, así como algunos productos denominados embutidos.
De los productos analizados, se concluyó que todos cumplieron con la calidad sanitaria, a excepción de algunos que no pasaron la prueba por distintas razones:
- Un producto no cumple con el contenido de nitritos permitido.
- Tres productos no cumplen con el contenido de proteína declarado en la etiqueta.
- Dos productos no cumplen con el contenido de grasa declarado en la etiqueta.
- Cuatro productos no cumplen con el contenido de sodio declarado en la etiqueta.

¿Cuáles son las marcas de jamón que desaprobó la Profeco?
En la larga lista de productos cárnicos que estudió y reprobó la Profeco por distintas razones, se destacan una gran variedad de marcas de jamón que se ofrecen para la venta en los supermercados y distintos puntos de venta. Entre los principales motivos, se esbozan los siguientes:
1. No cumplir con el contenido de nitritos
Entre las marcas que fueron desaprobadas por esta razón se destaca El Mexicano, una variedad de jamón que no cumple con el contenido de nitritos que establece el Acuerdo de aditivos. Particularmente para esta marca, el máximo permitido es de 156 mg/kg, pero contiene 191 mg/kg.
2. No cumplir con su declaración nutrimental
Algunas de las marcas más populares del país quedaron bajo la lupa de la Profeco por declarar menos proteína de la que contienen. Concretamente, quedaron reprobadas Bafar Virginia y Fud. Además, también las variedades de Americano y Lunch, de la marca Bafar, por declarar menos grasa de la que verdaderamente poseen.
La misma suerte corrieron marcas como Chimex Ibero Barcelona y Nutri Deli, que informaron en sus etiquetas menos sodio que el que contienen en su totalidad.














