En esta noticia

Autodeportación: ésa es la condición que pone el Gobierno de Estados Unidos para perdonar las multas a aquellos migrantes irregulares que hasta el momento, se habían negado a abandonar el país. La medida, que alcanzará a miles de indocumentados con sanciones económicas pendientes, fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En el comunicado, el organismo indica que la condonación total de las multas alcanzará a aquellos que opten por salir del país usando la aplicación CBP One.

Migrantes irregulares: Esto es lo que deben saber para evitar las multas

De acuerdo con el DHS, la medida está dirigida a los migrantes que tienen multas impuestas por no acatar una orden final de deportación o salida voluntaria. Si deciden autodeportarse mediante la aplicación CBP One, las sanciones económicas serán canceladas.

Actualmente, los migrantes en situación irregular pueden enfrentar multas de hasta mil dólares diarios si no abandonan el territorio estadounidense luego de recibir una orden de salida definitiva. De allí, la importancia del anuncio del DHS.

Es importante destacar que al autodeportarse mediante la aplicación CBP One, los migrantes acceden no solo a la cancelación de sus multas, sino al mismo tiempo, a una ayuda económica para regresar al país de origen y finalmente, la oportunidad de regresar a Estados Unidos de manera legal.

Más de 9 mil multas impuestas en Estados Unidos a inmigrantes ilegales

Según datos del propio Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos ha emitido un total de 9,000 notificaciones de sanción, acumulando un monto total de 3,000 millones de dólares en multas a migrantes que incumplieron con los términos de deportación.

El gobierno estadounidense no solo se hará cargo del viaje de regreso de aquellos migrantes ilegales sino que además, les proporcionará un bono de 1000 dólares una vez confirmada la salida del país.

Finalmente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió sobre las consecuencias de no acogerse a esta medida. Los migrantes que continúen en Estados Unidos de manera irregular enfrentarán: mayores multas económicas, arresto y deportación forzada y hasta la prohibición definitiva de reingreso al país.