En esta noticia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que la ola de calor se refuerza este martes 5 de mayo, con temperaturas que sobrepasarán los 45 grados en varias zonas del país. Al menos 27 entidades estarán bajo condiciones climáticas adversas, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.

Este escenario se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se mantiene sobre el territorio nacional, generando un ambiente de muy caluroso a extremo. Se verán afectados estados como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, entre otros.

Reporte del SMN por ola de calor extrema en MéxicoChatGPT

Por otro lado, en el noroeste del país, una vaguada en niveles medios y altos, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos de entre 60 y 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

¿Cómo estará el clima hoy?

A continuación, los estados con mayor impacto por el calor.

  • Más de 45 °C: Durango (oeste), Sinaloa (centro) y Guerrero (noroeste).
  • De 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Tlaxcala (suroeste) y Ciudad de México (norte).

Fenómenos previstos

  • Chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con tolvaneras (60 a 80 km/h): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Rachas de viento (50 a 70 km/h): Nuevo León y Tamaulipas.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: en la costa occidental de Baja California Sur.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y seguir los avisos de las autoridades.