Paleontología

Descubrimiento sin precedentes: hallan un "dragón chino" de hace 240 millones de años en Asia

Esta criatura exhibe atributos que evocan a las criaturas legendarias presentes en la mitología oriental.

En esta noticia

En un descubrimiento sin precedentes que rememora antiguas leyendas, un equipo de paleontólogos encontró en el sur de China los restos fósiles de un reptil marino de cuello largo que pobló los océanos hace 240 millones de años.

Con una apariencia imponente y alargada, el espécimen identificado como Dinocephalosaurus Orientalis muestra similitudes con los dragones chinos clásicos, figuras emblemáticas en la cultura oriental.

El informe, publicado en la revista Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh, describe a este animal como un depredador formidable que navegaba por las aguas con un cuello extraordinariamente largo, compuesto por 32 vértebras separadas.

El reptil de cuello largo que desconcierta a los científicos. Fuente: Society of Vertebrate Paleontology.

Emigrar a Estados Unidos | ¿Pueden rechazarme la VISA si tengo tatuajes?

La Embajada de Canadá busca empleados que hablen español y ofrece jugosos sueldos

El "dragón chino" que desconcertó a los paleontólogos 

Según un comunicado emitido por National Museums Scotland, el fósil tiene alrededor de 240 millones de años de antigüedad.

Su rasgo más sobresaliente es el cuello, conformado por un total de 32 vértebras cervicales independientes. Esta particularidad confiere a la especie una apariencia que recuerda a las serpientes, evocando la imagen única de los dragones coloridos y emblemáticos presentes en los festivales y desfiles chinos.

"Este descubrimiento nos permite ver por primera vez en su totalidad a este extraordinario animal de cuello largo. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico, que sigue desconcertando a los paleontólogos", explicó en un comunicado Nick Fraser, autor principal del estudio. 

Asimismo, añadió: "Estamos seguros de que cautivará la imaginación de todos con su llamativa apariencia, que evoca la imagen del mítico dragón chino, largo y serpenteante".

Este hallazgo representa la primera oportunidad de examinar un Dinocephalosaurus Orientalis completo.

Dinocephalosaurus Orientalis: un reptil marino de 240 millones de años

El Dinocephalosaurus Orientalis, también conocido como "dragón chino", habitaba las profundidades marinas, mostrando una gran adaptación a la vida oceánica. 

El fósil reveló aletas y peces excepcionalmente bien conservados en el estómago, evidenciando que su principal fuente de alimentación era la captura de peces. De esta manera, su boca y dentadura representaban rasgos distintivos que manifestaban su especializado estilo de caza.

A pesar de que comparte similitudes estructurales con los plesiosaurios, esta especie no tiene conexión genética con el género que inspiró la leyenda del Monstruo del lago Ness. 

"Este ha sido un esfuerzo internacional. Trabajando junto con colegas de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, usamos especímenes recién descubiertos alojados en la Academia China de Ciencias para ampliar nuestro conocimiento existente sobre este animal", mencionó el profesor Li Chun del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados.

El "dragón chino" de las profundidades del mar que cautiva a los científicos. Fuente: Marlene Donelly vía National Museums Scotland


¿Realmente existieron los dragones en China?

Los dragones son criaturas mitológicas que ocupan un lugar central en la mitología china durante milenios, siendo venerados como seres poderosos, sabios y benévolos que simbolizan buena fortuna y prosperidad.

No obstante, hasta ahora, no se dispone de pruebas científicas que respalden la existencia real de estas criaturas fantásticas.

No obstante, el descubrimiento de restos fósiles de reptiles marinos, como el Dinocephalosaurus Orientalis, ha suscitado la teoría de que estas especies podrían haber servido como la fuente de inspiración para las leyendas de dragones.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento