Con un patrimonio de casi 500 mil millones de dólares, Elon Musk es considerado el hombre más rico del mundo. Por otro lado, tenemos a Carlos Slim, quien, con una ostentosa fortuna de más de 85 mil millones de dólares, es el mexicano más rico del mundo gracias a las regalías de sus negocios en las telecomunicaciones.
Tanto Elon Musk como Carlos Slim tuvieron en el 2024 la intención de alinearse, juntar su poder económico y conocimiento para hacer crecer sus fortunas con la reventa del servicio satelital Starlik de Elon Musk por medio de América Móvil de Carlos Slim, pero, una frase del millonario mexicano hizo que las diferencias con el multimillonario dueño de Tesla se fueran al plano mediático y todo terminó en un ida y vuelta en X que hizo que ambos trenes choquen de frente y los negocios se fueran al piso.
La frase que le dio inicio a la guerra entre Elon Musk y Carlos Slim
La pelea entre estos dos peces gordos de las telecomunicaciones se originó, según una publicación de Expansión, cuando Carlos Slim publicó en octubre del 2024 que las negociaciones entre su empresa América Móvil y Starlkin de Musk "van para atrás", dejando en claro que la alianza estratégica entre ambos podría dar un giro irreversible de 180 grados, lo que en efecto se confirmó meses más tarde.
En enero del 2025, cuando ya Elon Musk era oficialmente parte del gabinete del nuevo Gobierno de Donald Trump, el multimillonario norteamiercano sugirió al repostear una publicación de WallStreetMav en X, sin pruebas, que la fortuna de Carlos Slim estaba manchada por el narcotráfico y el crimen organizado.
Las acusaciones de Elon Musk llegaron al Gobierno de México
Ante las fuertes acusaciones, Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, respondió en una de sus intervenciones en su matutina La Mañanera del Pueblo, donde negó lo sugerido por Elon Musk contra Carlos Slim. Es falso, no hay ninguna investigación contra el empresario Carlos Slim o sus empresas. ¿De dónde sacan esto?".
Guerra de Elon Musk contra Carlos Slim y su impacto en el mundo financiero
La ruptura Musk-Slim impactó las fortunas y empresas de ambos. Elon Musk perdió $7,500 millones y SpaceX su alianza latinoamericana con América Móvil, frenando su expansión regional y aumentando la competencia.
En contraste, Carlos Slim con América Móvil se benefició, invirtiendo $22,000 millones en infraestructura propia y diversificando alianzas con AST SpaceMobile y empresas chinas, fortaleciendo su posición y competitividad en telecomunicaciones e internet satelital en Latinoamérica.