

Contar con la licencia de conducir vigente y actualizada es un requisito obligatorio para los automovilistas de México transitar por las carreteras de todo el país. Este trámite tiene un costo, pero algunas regiones ofrecen descuentos de hasta el 50% en ciertos casos para ahorrar algo de dinero.
Se trata de una política implementada por el Gobierno de Ciudad de México y aplica para las licencias de conducir permanente tipo A, la cual se podrá obtener hasta el 31 de diciembre de 2025. El beneficio abarca tanto para licencias de coches, como motociclistas particulares. Esta política busca apoyar a los sectores más vulnerables en un contexto donde la Ley de Egresos 2025 contempla un aumento general en los costos de trámites vehiculares.

¿Quiénes pueden acceder a la licencia de conducir a mitad de precio?
El trámite para obtener la licencia de conducir se puede iniciar en línea a través del portal de Semovi; sin embargo, el descuento se aplica únicamente en la ventanilla al presentar los siguientes requisitos:
- Tener mayoría de edad.
- Contar con licencia tipo A vigente o recientemente vencida.
- En caso de ser la primera vez, aprobar un examen teórico.
- Presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.
- Llevar tarjeta INAPAM o credencial de discapacidad para aplicar el descuento.
- En cuanto a la credencial de discapacidad del DIF CDMX, esta se puede tramitar de forma gratuita con:
- Una constancia médica emitida por un profesional del sector salud.
- Comprobante de domicilio en CDMX.
- Identificación oficial vigente.
El valor regular de la licencia de conducir permanente en CDMX es de 1,500 pesos, por lo que con el descuento de 50% queda en solo 750 pesos. Este beneficio está disponible únicamente para adultos mayores que posean la tarjeta INAPAM o para personas con discapacidad permanente que cuenten con la credencial del DIF CDMX.
Guía para conseguir tu licencia de conducir sin costo
Se trata de la versión digital de la licencia de conducir tipo A que estará disponible en el celular las 24 horas. Por lo que es un método efectivo para contar con este documento obligatorio para manejar siempre encima. Si bien el descuento del 50% en el costo de la licencia de conducir es una ventaja que ayudará al presupuesto de cientos de ciudadanos, CDMX ofrece la posibilidad de tener este documento de manera gratuita.














