En el marco del reciente Mobile World Congress (realizado en Barcelona), Mark Zuckerberg aprovechó para actualizar los últimos avances de Internet.org, la iniciativa de la red social (en alianza con algunas operadoras de telefonía) que busca ofrecer conectividad gratuita en lugares con difícil acceso a la red, ya implementada en cuatro países africanos, la India y Colombia. Pero también aprovechó su estadía en la ciudad condal para defenderse de reclamos de la industria de proveedores de Internet. Cabe recordar que estos ven en servicios como Facebook y WhatsApp "aprovechadores" de estructuras por las que terminan pagando todos menos ellos.
Al momento de hablar sobre las quejas de las operadoras, Zuckerberg sostuvo: "Me da igual si dicen que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, los medios sociales son los que llevan el tráfico". El creador de Facebook hacía referencia a comentarios de César Alierta, presidente de Telefónica, que había remarcado que "son los operadores los que están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes", y pedido "reglas del juego iguales para todos".
Zuckerberg también dejó una puerta abierta para un futuro trabajo en conjunto con Google. "Me encantaría hacer algo más con ellos. Sundar Pichai, senior vice president de Google, ya ha hablado para que sus aplicaciones se asocien más con Internet.org", reveló.
Andrés Engler