En esta nueva edición del Ranking de Proveedores de IT, que la revista Information Technology presenta en el mes de enero, la lucha por los primeros puestos se vuelve más intensa entre los grandes jugadores de hardware y consultoría. Además, se consolida el liderazgo en software, consultoría y networking. El soporte y la calidad del producto siguen siendo lo más importante para los CIOs y aumenta el valor de la innovación.
La versión 2010 del ranking llegó a las 167 respuestas al cuestionario que, año tras año, reciben los responsables máximos de IT de las empresas locales. El objetivo: conocer cuáles son, a juicio de los propios clientes, los mejores proveedores tecnológicos del mercado argentino.
El relevamiento muestra una serie de cambios respecto del año pasado. En hardware, una peleada disputa por el liderazgo entre dos gigantes de este mercado, que los encuentra empatados en el balance general. En software, el líder de los últimos años confirma su predicamento en el mercado corporativo, mientras que debe resignarse a compartir el número uno en el muy disperso ámbito de la consultoría. En lo que hace a las telecomunicaciones, un jugador que, en 2010, unificó bajo un solo paraguas a sus dos marcas, vuelve a ser el más elegido por los responsables de IT. Este año, aparece por primera vez la categoría networking, que anteriormente formaba parte del rubro hardware, por considerar que el sector tiene características y un mercado propios como para merecer un apartado.
En cuanto a las prioridades de los CIOs, se mantienen de manera similar a las del año pasado. El soporte y la calidad del producto son nuevamente lo más importante cuando valoran a un proveedor, aunque se percibe un mayor interés por el foco en la innovación.

Subas y bajas

De esta forma, los resultados de hardware llegaron con una sorpresa: Dell alcanzó 22% de las opiniones positivas y arribó al primer lugar junto al líder de la edición anterior, HP. El tercer puesto, al igual que el año pasado, le correspondió a IBM. Más lejos, el ya no tan sorpresivo avance de Apple en la consideración de los usuarios corporativos la ubica en la cuarta posición.
A diferencia del rubro anterior, en el de software, la cima se mantuvo más estable y tiene a Microsoft nuevamente mirando desde arriba, con 24% de los votos. El segundo escalón también se repite con SAP, seguida ya más de lejos por Oracle, VMware e IBM, estos dos últimas con idéntico porcentaje de votos.
En un sector que todos los años reitera una gran dispersión entre los votos, el de consultoría es el escenario de una puja que ya viene desde hace varios años entre Microsoft e IBM, que suelen prestarse los primeros lugares de este sector del ranking. Esta vez, el resultado es salomónico y da un nuevo empate en el número uno, pero con sólo 8% de los votos para cada proveedor.
Los grandes jugadores del mercado acaparan las mejores opiniones de los CIOs en el rubro telecomunicaciones. En vista de que Claro y Telmex se unieron, no se discriminó entre ambas y, nuevamente, la mexicana se alzó con el primer lugar, esta vez con 24% de los votos, tres puntos porcentuales más que 2010. Los que le siguieron repitieron el esquema: Telefónica, Telecom y Global Crossing.
En networking, Cisco le saca una considerable diferencia a sus seguidores: lidera esta parte del ranking con 63% de los votos. Muy lejos, con 7%, le sigue Avaya. El tercer puesto es compartido entre Huawei y HP. Así, este último proveedor comienza a ver los frutos de la adquisición de 3Com.
Por otro lado, en la edición que ya está en los kioscos, se analizan los resultados que cada proveedor obtuvo en diversas categorías de análisis, como innovación, estrategia, producto, precio y soporte. Pero, como siempre, una vez más, los clientes son los que tienen la palabra final.