El Mobile World Congress, que se llevó a cabo en Barcelona del 2 al 5 de marzo, mostró las innovaciones que serán protagonistas durante este año. Si bien los wearables fueron los grandes actores, entre las principales novedades se destacaron los materiales para smartphones: mezclas de aluminios, siliconas y pantallas flexibles. En ese sentido, las principales compañías adelantaron qué es lo que se va a poder adquirir a mediados de año en el mercado local.

Hablar de uno mismo

Uno de los presentes fue Samsung. "Recientemente presentamos los Galaxy A3, A5 y A7 que apuntan a los consumidores jóvenes, ofreciendo dispositivos con una carcasa de metal moderna y un diseño ultradelgado", afirma Patricio Bazarra, Senior Manager de Producto de la División Mobile de Samsung Argentina. "Además, es importante que los equipos brinden una excelente experiencia de visualización, por lo que la calidad de la pantalla se vuelve fundamental. Al igual que la cámara", agrega.
Otro de los grandes nombres de la industria, Motorola promete traer al país, para este año, el Moto Maxx, equipo con batería de alta capacidad y realizado en nylon balístico, así como mantener su Moto Madera, producto que arribó en 2014, desarrollado en madera de ébano o bambú. Martín Errante, gerente de Producto para Motorola Mobility refuerza: "Creemos que el Moto X Madera y el Moto Maxx son ejemplos claros de lo que se viene en la utilización de nuevos materiales".
En cuanto a la apuesta por el nylon balístico, Errante comenta: "Es un material de tejido grueso, resistente y liviano, cuyos orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó para chalecos antibalas por su resistencia a roturas, perforaciones y altas temperaturas, además de su resistencia al agua". Según el ejecutivo, el nylon ofrece una estética visual y táctil única, que permite generar una sensación de solidez.
Errante resalta que el usuario actual no sólo busca que su smartphone le ofrezca soluciones sino, también, una buena experiencia de uso. "Que el teléfono sea confortable a la mano, que esté prevenido ante caídas, rayones y salpicaduras es clave para potenciar su relación con el dispositivo", explica y recuerda que todas las pantallas de la familia Moto cuentan con Corning Gorilla Glass y Nano-Coating que los hace resistente a salpicaduras y rayaduras.

Pantalla flexible

Sergio Jung, gerente de Producto para celulares de LG Electroctrics Argentina, destaca que la llegada del 4G al país impulsará también novedades en materiales y no sólo en la línea premium sino, también, en la media y masiva.
"En la Argentina van a estar disponibles una mayor variedad de modelos, con materiales como el aluminio que prioricen la durabilidad y la portabilidad, materiales que lleguen a ser resistentes pero que no sean pesados de transportar. No sería plástico y que no se vean como celulares económicos", adelanta Jung.
Otro cambio tangible en el hardware de los equipos es que los consumidores están buscando pantallas más grandes, ya que mientras antes buscaban las de tres pulgadas, ahora requieren mayores a cuatro, sumado a la experiencia de la cámara, apuntado a reemplazar la cámara compacta. Otro de los requerimientos, es la mayor autonomía de la batería para que pueda prolongar su durabilidad, sin dejar de lado el diseño compacto. "Antes, apenas duraba un día. Hoy, esperamos que con un uso intensivo llegue a durar dos días", explica Jung.
Uno de los últimos lanzamiento de la marca fue presentado en el CES 2015, y llamó la atención por tener capacidad de auto repararse y ser flexible. Las curvas del G Flex2 acercan el micrófono a la boca para una mejor captación del sonido en comparación con los smartphones convencionales que permiten que una mayor cantidad de ruidos externos ingresen al teléfono a través del mismo. Tiene una pantalla curva de 5,5 pulgadas, con un radio de 700 mm, en tanto la pronunciada curvatura con un radio de 650 mm de la parte posterior facilita su sujeción y entra en el bolsillo. La pantalla cuenta con una resolución de hasta 1080p Full HD. Al dar vuelta el teléfono, se revelan detalles artesanales como el Estándar Spin Hairline en la parte posterior curva del G.

Grafeno, lo que viene

IBM se suma a las compañías que están innovando en el hardware de la telefonía celular. Aunque, en su caso, lo hace desde el interior del equipo. La big blue trabaja ya en nuevos circuitos de semiconductores trabajados en obleas de grafeno, un material que reemplazaría al silicio.
Una de las ventajas de esta innovación es que permite ampliar el alcance de comunicaciones por radiofrecuencia (RF) y aprovechar la demanda de Big Data. El grafeno es uno de los nano materiales electrónicos más delgados que existen, ya que consta de una sola capa de átomos de carbono envasados en una estructura en forma de panal. Posee propiedades eléctricas, ópticas, mecánicas y térmicas excelentes que lo convierten en la opción más económica y eficiente. "Esta es la primera vez que alguien ha demostrado funciones de comunicación inalámbrica modernas comparables a la tecnología de silicio en dispositivos y circuitos de grafeno", comenta Supratik Guha, director de Ciencias Físicas de IBM Research.
El enfoque desarrollado por los investigadores de IBM invierte el flujo de fabricación de circuitos integrados de silicio, dejando los transistores de grafeno como el último paso de la fabricación de circuitos integrados, lo que conserva el rendimiento del dispositivo. El circuito integrado consta de tres transistores de grafeno, cuatro inductores, dos condensadores y dos resistencias. Todos completamente integrados en un área de 0,6 mm2 y fabricados en una línea de producción de silicio de 200 mm (o de ocho pulgadas), lo que muestra la complejidad sin precedentes del circuito y su mayor compatibilidad con los procesos CMOS de silicio. El nuevo enfoque también permite la posible integración 3D heterogénea con base CMOS de silicio.
Los receptores son uno de los componentes clave en cualquier sistema de comunicación inalámbrica. Los circuitos que, para operar, consumen menos de 20 MW, en los tests, lograron recibir y restaurar con éxito el texto digital ("IBM") realizado en una señal de 4,3 GHz sin ninguna distorsión, que muestra la viabilidad de utilizar circuitos integrados de grafeno en comunicaciones inalámbricas de hoy en día.
Gabriel López, gerente de Producto para la división Móviles de Microsoft en Cono Sur (ex Nokia), destaca la tendencia de que los equipos cuenten con estructuras más robustas por el incremento en la demanda de pantallas grandes. Por otro lado, los teléfonos móviles están en constante contacto con elementos que los erosionan -como llaves, monedas, productos cosméticos - y en situación de riesgo por su extenso uso. "Nuestro equipo de diseño monitorea todas estas situaciones de la vida cotidiana y constantemente se buscan nuevos materiales, más livianos y resistentes. Sometemos a los celulares a diversas pruebas, entre ellas torsión -como los sufridos en una caída o en un bolsillo trasero de un pantalón-, desgaste -como el roce constante con la tela de un jean-, que se suman a las habituales pruebas de humedad, temperatura y resistencia a los golpes", detalla.

Alta gama, bajo costo

En cuanto a la utilización de nuevos materiales, López destaca que desde la división de Móviles de Microsoft están trabajando con distintos policarbonatos y aluminio, para la estructura, y en las pantallas están implementando tecnología Gorilla Glass, que brinda una protección mayor contra golpes y rayones. "Buscamos crear equipos nobles y resistentes, que, al mismo tiempo, utilicen materiales amigables con el ambiente. Todo lo utilizado en la línea Lumia puede ser recuperado -tanto materiales como energía- y cumple con las normas y directivas internacionales de restricción de substancias (no contienen PVC, BFR o níquel en superficie). Asimismo, los empaques, manuales y todo material de papel y/o cartón, son reciclables y están hechos en gran medida con materiales ya reciclados", dijo.
El ejecutivo resalta que uno de los materiales con mayor aceptación en los equipos de alta gama son los metales. "En los equipos Lumia 925 y Lumia 830, utilizamos aluminio por ser noble, resistente y liviano. Nuestra tendencia es utilizar metal en la estructura del dispositivo, no solo en los bordes, cortándolo con un sistema láser de manera estratégica para evitar interferencias con la diversidad de antenas que tienen los celulares", explica. Otro material muy usado es el policarbonato de un color único, que mantiene su color original tras su uso diario.
Diseño, materiales sustentables y batería son los parámetros que mandan en el competitivo mundo celular del futuro.