

El combo que conformaron el aumento de salarios, la escasez de personal especializado y el cierre de algunos mercados internacionales plantearon un camino difícil de transitar para muchas empresas del sector de software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina. Madura y joven a la vez, la industria local de SSI, que fortaleció su desarrollo en los últimos 10 años gracias a su calidad y precios competitivos a escala internacional, enfrenta un dilema que lleva a los empresarios del sector a preguntarse: ¿cómo seguir creciendo con un tipo de cambio apreciado y fijo en un escenario interno de inflación, escasez de recursos humanos y ajustes salariales que tienen un piso del 25%? Las respuestas emergen en varios frentes simultáneos: incrementar la disponibilidad de recursos humanos, seguir mejorando la calidad, enfatizar la especialización, desarrollar redes asociativas, entre otras. Claro que todo esto requiere inversión y financiamiento.
De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) realizada el año pasado sobre 102 empresas del sector, los cinco principales problemas que dijeron experimentar las compañías son, en orden de prioridad, los costos salariales, la escasez de recursos humanos calificados, los márgenes de rentabilidad, la carga fiscal y la revaluación del peso. Respecto del nivel de exportaciones, el informe advierte que el 32% de las empresas encuestadas manifestó que sus exportaciones disminuyeron durante ese período, aunque el 59% dijo haber experimentado una evolución positiva. A lo largo del mismo período, las exportaciones sólo crecieron un 2% y las ventas nominales un 11% -pero con una caída real del 2,9%, ya que los precios de sus productos y servicios subieron un 14,1%-. Para este año, los empresarios estiman que las ventas crecerán 23,6%, mientras que las exportaciones lo harán en un 16,8%. Hoy hay mucho más proyectos de menor inversión, producto de sectores del mercado que son los más postergados, apunta José María Louzao, presidente de la CESSI y CEO de G&L Group. Con respecto al aumento de los costos laborales, asegura que "no me asusta que ganen muy bien nuestros empleados. A lo que aspiro es que tengamos una pirámide consistente, con sueldos acordes a cada calificación. Este va a ser un país de software boutique, nunca vamos a ser India".
Relevamiento del sector
El tamaño es lo de menos, pero las más grandes y las más jóvenes son las que más crecen en empleo. El sector tiende a la concentración y las certificaciones son relevantes a la hora de exportar. Un tercio de ellas tiene un área de I+D formal y la vinculación con otras empresas e instituciones se asocia a buenos resultados. Estas son algunas de las conclusiones del trabajo Capacidades de absorción y conectividad en sistemas productivos y de innovación locales. El caso de la industria de Software y Servicios Informáticos, coordinado por Gabriel Yoguel, investigador del Instituto de Industria de la UNGS, junto con los investigadores Verónica Robert Florencia Barleta y Mariano Pereira, realizado con financiamiento de la Fundación Carolina.
La investigación es una de las más completas que se han realizado sobre la industria de software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina hasta la fecha y tuvo como principal objetivo estudiar las características y la dinámica de este sector, las capacidades de las firmas y la conectividad entre ellas y con respecto al entramado productivo local.
El trabajo de campo comprendió entrevistas a 191 empresas y fue realizado en Buenos Aires y GBA, Córdoba y Santa Fe, con lo que se buscó replicar la estructura del empleo del universo de este sector, así como la incidencia de los subsidios en los distintos estratos.










