El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y criticó a sus socios comerciales Canadá y México en Twitter, días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado de 23 años.

We are in the NAFTA (worst trade deal ever made) renegotiation process with Mexico & Canada.Both being very difficult,may have to terminate?

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017

"Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México y Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en Twitter.

Trump prometió durante su campaña presidencial reformar o eliminar el TLCAN, que, según dice, "ha costado empleos estadounidenses" y "exacerbó el déficit del país".

La primera ronda de negociaciones -que se extendió por cinco días- entre los tres países concluyó y todas las partes se comprometieron seguir adelante con un proceso acelerado para actualizar el acuerdo, que fue firmado por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Antes del inicio de la segunda ronda de conversaciones en México a partir del 1 de septiembre, Trump siguió elevando la presión.

Tanto México como Canadá desestimaron los comentarios de Trump el martes en un discurso, cuando dijo que "probablemente vamos a tener que finalizar el TLCAN en algún momento", por considerarlos como una táctica de negociación.