El presidente Barack Obama consiguió un segundo mandato al frente de la Casa Blanca tras imponerse a su rival republicano Mitt Romney en la mayoría de los estados clave, según proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.


Tras una larga y dura campaña –y un conteo que mantuvo el suspenso durante la noche del martes, hasta entrada la madrugada de hoy-, el mandatario demócrata logró victorias en estados clave como Ohio, pese a que la economía todavía no logra recuperarse plenamente y a que el desempleo sigue alto a nivel nacional.


Obama -que se impuso en estados como Nueva York, California, Pennsylvania y Ohio- estaría consiguiendo al menos 270 votos en el Colegio Electoral, lo que le asegura su reelección, destacaron las cadenas MSNBC, CNN y CBS.

Ya cerca de las dos de la madrugada, Obama habló a sus seguidores desde Chicago y resaltó la unidad nacional. "Creo que podemos alcanzar este futuro juntos", sostuvo en medio de los festejos demócratas.

"Esto pasó gracias a ustedes. Gracias", escribió antes Obama en su cuenta de Twitter apenas MSNBC lo declaró ganador. Sus seguidores de inmediato comenzaron a festejar en Chicago, donde funciona el comando de campaña del mandatario.

No hubo comentarios de inmediato de la campaña de Romney sobre los resultados dados a conocer por las cadenas locales.

Los triunfos de Obama en Ohio, Wisconsin, Iowa, Pennsylvania y Nueva Hampshire, aunque con escaso margen, ponen fin a las esperanzas de Romney de conseguir los 270 votos electorales necesarios para conquistar la Casa Blanca.

Al menos 120 millones de personas habrían votado para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años, poniendo fin a una campaña centrada en cómo reactivar la economía estadounidense.

Obama comenzará su segundo mandato acechado por un déficit público que ronda el billón de dólares anual, con una deuda que asciende a 16 billones de dólares y con un Congreso dividido.

Obama siguió el desarrollo de la elección por televisión en su casa en Chicago. Su asesor de campaña David Axelrod dijo por correo electrónico que el mandatario se sentía "genial".