El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se estrenó como conferenciante anoche con un discurso en el que elogió la gestión económica de sus ocho años de gobierno y sus programas de lucha contra la pobreza, informó hoy la prensa brasileña.

Lula habló ante un millar de invitados en un evento organizado por la compañía coreana LG, que acudieron a su debut como conferenciante en la ciudad de San Pablo.

“En ocho años dimos un salto en la lucha contra la pobreza y la miseria. Ahora tenemos más gente trabajando y consumiendo para que la rueda de la economía continúe girando”, sostuvo el ex mandatario en su presentación.

Lula, que en algunos momentos de su intervención recurrió al humor para recordar las críticas que recibió como presidente, subrayó los quince millones de puestos de trabajo que se crearon bajo sus mandatos, que redujeron la tasa de desempleo al 6,7 por ciento.

En sus 40 minutos de discurso, el ex presidente también defendió la importancia del crecimiento económico de Brasil, cuyo PBI aumentó un 7,5 por ciento en 2010, y abogó por universalizar el acceso a los productos tecnológicos.

“No basta que sólo un tercio de la población tenga acceso a la tecnología. Es necesario que todos los brasileños puedan acceder a ella”, proclamó ante el auditorio de la empresa asiática el antecesor de Dilma Rousseff.

El estreno de Lula como conferenciante -tras haber dejado el gobierno en enero pasado- alcanzó repercusión mediática por la cotización del ex gobernante, que sería de 200.000 reales (unos 120.000 dólares) por conferencia, según especularon ayer algunos diarios, aunque esta cifra no ha sido confirmada.