El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) sube en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante una mayor preocupación de los inversores por los enfrentamientos en Libia.

El petróleo gana u$s 0,80 o 0,82% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 98,90 el barril de 159 litros en el Nymex.

La crisis libia volvió a disparar el precio del petróleo, que se situó en máximos no vistos desde agosto de 2008 en los mercados, donde existe el temor de que la escalada continúe si la tensión política se extiende a Irán y Arabia Saudí.

En Londres, el petróleo Brent del mar del Norte -de referencia enEuropa- rozó la barrera de los u$s 120 por barril.

El Brent para entrega en abril tocó un máximo de u$s 119,79 en el Intercontinental Exchange Futures, para bajar posteriormente hasta el entorno de los u$s 115 el barril.

En lo que va de semana, cuando la tensión en Libia se convirtió en confrontación abierta entre los manifestantes de oposición y el régimen de Muammar el Gadafi, el petróleo se revalorizó en Londres un 12%, lo que afectó a los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la recuperación económica.

Desde principios de año, la revalorización del crudo en los mercados internacionales de futuros es ya del 21%, ya que en la primera jornada del año un barril de Brent se paga a u$s 89.

Todo parece indicar que la escalada continuará mientras no se normalice la situación en Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene las mayores reservas de crudo de frica y es el decimoquinto exportador mundial.