Los argentinos que viajaban en el crucero que se hundió frente a las costas italianas, comenzaron a llegar esta mañana a Ezeiza en un vuelo de Alitalia.
María Inés Lona, una de las sobrevivientes, dijo que la actuación del capitán del barco “fue de terror” y que las escenas vividas esa noche “fueron lo más parecido a lo que se vio en la película Titanic”.
“Gente que embarcó antes que nosotros nos dijo que la tripulación estaba muy enfiestada. Nadie nos ayudó más que el personal raso. El que servía las mesas”, contó Lona al arribar a Ezeiza
Rescate
En tanto, los equipos de rescate que recorrían camarote por camarote el crucero Costa Concordia, tratando de hallar a los desaparecidos, suspendieron hoy la búsqueda al sufrir un deslizamiento la nave.
Según consigna Europa Press, citando al diario romano La República, la búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio fue suspendida hoy ya que el barco comenzó a deslizarse desde el lugar en el que está varado.
Los servicios de rescate seguían buscando a 14 personas desaparecidas, más de 48 horas después de que el enorme transatlántico se volcó, dejando al menos seis muertos y más de 60 heridos.
Tres personas -una pareja surcoreana en su luna de miel y un miembro de la tripulación- fueron rescatadas el domingo y los buzos de la policía también recuperaron los cadáveres de dos hombres mayores, uno de ellos español, que aún llevaban puestos sus chalecos salvavidas.
Un sexto cuerpo, también de un pasajero adulto varón, fue hallado en la madrugada del lunes, según informó la televisión italiana.
Nueve pasajeros, uno de ellos un niño según dijeron medios italianos, y cinco tripulantes aún se encuentran desaparecidos tras el desastre ocurrido frente al turístico puerto toscano de Giglio.
El capitán del crucero Costa Concordia de 114.500 toneladas fue arrestado el sábado, acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes que fueran evacuados los más de 4.200 pasajeros y tripulantes de la nave.
Error humano
El presidente ejecutivo de Costa Cruceros dijo hoy que el accidente que provocó el hundimiento del barco frente a la costa oeste italiana se debió a un “error humano” del capitán.
“La compañía estará cerca del capitán y le proveerá toda la asistencia necesaria, pero debemos reconocer los hechos y no podemos negar un error humano”, dijo Pier Luigi Foschi a periodistas en una conferencia de prensa en Génova.
Foschi dijo que había 2.300 toneladas de combustible a bordo del crucero y que por el momento no había indicios de una filtración.
Por su parte, un portavoz de los bomberos dijo que las operaciones de rescate fueron suspendidas indefinidamente el lunes después de que el enorme crucero se deslizó hacia un lugar rocoso.
“Hubo un deslizamiento de nueve centímetros verticalmente y 1,5 centímetros horizontalmente. Evacuamos inmediatamente. Esto es algo sobre lo que hemos estado preocupados”, dijo el portavoz Luca Cari.
“Las operaciones están suspendidas. Deberemos monitorear la estabilidad del barco y no sabemos cuándo reanudaremos las operaciones”, agregó.