La máxima autoridad en economía e impuestos de la Unión Europea (UE) dijo que el riesgo de que el 12 de abril se concrete un Brexit sin acuerdo está aumentando, y en simultáneo pasó a detallar los planes de contingencia del bloque para los controles aduaneros.
“El código aduanero de la UE podría aplicarse a todos los bienes que lleguen de Reino Unido , dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. “Tenemos que garantizar la aplicación completa del código aduanero de la UE en cuanto Reino Unido se vaya .
“En caso de un escenario sin acuerdo, habría que introducir nuevos controles aduaneros (...) Esto no significa que vayamos a revisar de forma sistemática cada (...) camión (...) Registraríamos los productos sobre la base de un análisis de riesgo .
Según indicó, las empresas de la UE que comercian con Reino Unido deben estar preparadas para tener costos adicionales y más burocracia relacionada con un incremento en las revisiones en las aduanas, mientras que los viajeros y sus equipajes también serán objeto de más registros en la actualidad.
Moscovici dijo que algunos países de la UE calculan que sus formalidades aduaneras en importación/exportación podrían crecer más de la mitad en caso de un Brexit abrupto. Según indicó, también deben esperarse “complejos cálculos para el reembolso del IVA.
“Esto tendrá un gran impacto en el flujo de caja de las empresas , afirmó. “Sin un acuerdo de salida, la actividad de miles de negocios y viajeros europeos se verá perturbada por la reintroducción de registros aduaneros .
En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condicionó una breve prórroga al Brexit a que el Parlamento en Londres ratifique el acuerdo de salida antes del 12 de abril.
"Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.
De no ser así, insistió, "no será posible ninguna extensión" ya que la permanencia británica en la Unión Europea más allá de esa fecha sin celebrar comicios (23 al 26 de mayo) a la Eurocámara "pondría en peligro el funcionamiento de las elecciones europeas y de la UE".
Es la misma posición que acordaron los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE en su cumbre de primavera, donde habían concedido al Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes lograba aprobar el acuerdo de salida antes del pasado 29 de marzo.