Una nena, en medio de una marea de gente en torno al aeropuerto de Kabul, a la que levantan por sobre el inmenso muro de seguridad para ponerla a salvo en los brazos de un soldado, estadounidense.
El video de la escena ocurrida esta semana está recorriendo medios y redes sociales en muchos países, porque retrata el nivel de desesperación de los afganos que temen las consecuencias del repentino regreso de los talibanes al poder.
Desde que el domingo pasado los milicianos conquistaron la capital afgana, miles de personas han estado intentando ingresar al aeropuerto de Kabul para abordar los vuelos de evacuación de militares y civiles.
Muchos murieron en medio escenas caóticas y talibanes armados que disparaban al aire, en un intento de controlar la situación. Soldados estadounidenses vigilaron el sector para evitar que el aeropuerto colapse de nuevo mientras extranjeros y civiles afganos siguen siendo evacuados. A la vez que los efectivos estadounidenses completan su retiro de Afganistán luego de 20 años.
No estaba claro si la niña en cuestión se reuniría con su familia dentro del aeropuerto o si simplemente fue entregada a otras personas en un intento por subirla en un vuelo que la sacase de Afganistán. En otro video, también grabado en medio de una multitud, una mujer escala el muro del aeropuerto.
Cuando tomaron Kabul, los talibanes dijeron que respetarán los derechos de las mujeres y las niñas en el marco de la ley islámica pero luego agregaron que será un consejo de eruditos islámicos el que decida sobre sus libertades.