Dieron inicio las elecciones más grandes de la historia. Más de 900 millones de personas comenzaron ayer el comicio que durará más de un mes y en el que el primer ministro, Narendra Modi, busca un nuevo mandato.
La nación de 1300 millones de habitantes dividirá la elección por regiones para controlarlo mejor.
En total se necesitarán un millón de centros de votación para elegir a los 543 diputados de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, cuyo color político determinará al nuevo primer ministro.
"Este es, literalmente, el mayor ejercicio democrático jamás llevado a cabo en la Historia en todo el mundo", señaló Milan Vaishnav, experto del Carnegie Endowment for International Peace de Washington.
Habrá votaciones entre el 11 de abril y el 19 de mayo. El recuento de votos se celebrará el 23 de mayo.
Noventa y una circunscripciones del noreste, sureste y norte de India dieron comienzo ayer a la elección.
El primer ministro Narendra Modi, de 68 años y que llegó al poder en 2014 con su Bharatiya Janata Party (BJP, el Partido del Pueblo Indio), espera lograr un segundo mandato.
Sus rivales son el Partido del Congreso, formación que dominó la política india desde su independencia en 1947, y una multitud de partidos regionales.
El principal partido opositor lleva como candidato a Raul Gandhi, de 48 años, nuevo estandarte de la ilustre dinastía política de los Nehru-Gandhi.
Modi, nativo de Gujarat (oeste) y vendedor de té durante su infancia, goza de una gran popularidad debido a sus orígenes populares y a la imagen de hombre fuerte, que cultiva especialmente a través de su actitud marcial respecto al enemigo paquistaní.