La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que no está en conversaciones para llegar a la presidencia del Banco Mundial y que no está buscando ese puesto.

“No he tenido conversaciones con nadie, no le he evidenciado interés a nadie y no estoy buscando ese puesto”, afirmó a la prensa en una visita a Lusaka, Zambia.

Según fuentes cercanas a Clinton y al gobierno de Barack Obama, la secretaria de Estado habría expresado interés en trasladarse al Banco Mundial en el 2012, cuando el periodo del actual titular finalice.

“La información es incorrecta”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una breve declaración a los medios en respuesta a un artículo de una agencia internacional según el cual Clinton estaría interesada en el puesto.

El mandato del actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, acaba a mediados del año que viene y no está claro que vaya a presentarse a la reelección.

La presidencia del BM recayó siempre sobre un estadounidense en virtud de un pacto de caballeros que otorga la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un europeo.