Dos objetos, el mayor de ellos de unos 24 metros de largo, fueron hallados por un satélite en el Océano ndico, a unos 2.500 kilómetros al sudeste de la ciudad australiana de Perth, y tanto las autoridades de Australia como las de Malasia creen que podrían ser partes del avión de Malaysian Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
“El primer ministro, Najib Razak, recibió esta mañana una llamada de su homólogo australiano, Tony Abbott, informando del hallazgo de ’dos objetos relacionados con la búsqueda’ del avión MH370 en el sur del océano ndico”, señaló en un comunicado el ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte e Malasia, Hishammuddin Hussein.
El Gobierno malayo calificó al hallazgo como una “nueva pista”. “Y como hemos hecho desde el primer día, vamos a seguir cada pista y esta vez esperamos que tenga un desenlace positivo”, comentó Hishammuddin.
Poco antes, el primer ministro australiano, Tony Abbott, había informado que “la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información de satélite, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda”.
Un avión de la Fuerza Aérea australiana ya se encuentra en la zona en la que unas imágenes de satélite, analizadas e identificadas por especialistas de ese país, aportaron la nueva información. Abbott advirtió que la tarea es “extremadamente difícil” y podría resultar que el hallazgo no esté vinculado al avión, como ya pasó con otras pistas.
“Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible” dar con el avión, agregó y aseguró que, con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda, la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra.
Hasta el momento, se sabe que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones, cambió de rumbo de forma deliberada y llegó al Estrecho de Malaca. Pero a partir de ese punto se manejan dos hipótesis que marcan los operativos de búsqueda en dos vectores: el norte y el sur. Al menos 26 naciones participan en esta nueva fase de búsqueda.
Fuente: AGENCIAS