José Antonio Kast, quien ganó con el 58,17% de los votos, contra el 41,83% de la oficialista Jeannette Jara, según los datos oficiales con el 99,62% de los votos escrutados, dio un discurso centrado en la “mano dura” contra la delincuencia y la inmigración irregular, sumado a la promesa de una fuerte reducción del Estado.

Kast, de 59 años, es abogado y fundador del Partido Republicano de Chile (2019) y ganó luego de tres intentos fallidos.

Su trayectoria comenzó en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido vinculado a adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Ejerció como diputado por cuatro períodos consecutivos hasta 2018.

Jeannette Jara y José Antonio Kast definen este domingo en balotaje las elecciones presidenciales en Chile.

Identificado históricamente como un ultraconservador, el surgimiento de figuras como el candidato libertario Johannes Kaiser ha reubicado a Kast en la percepción pública, acercándolo a una posición más próxima a la derecha moderada.

Kast es el menor de 10 hermanos. Su familia emigró a Chile en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, y su padre fue militante del Partido Nazi en Alemania. Se establecieron en Paine, donde desarrollaron negocios en cecinas y el sector inmobiliario, además de incursiones en la política.

Previo al cierre de los comicios, El Servicio Electoral (Servel) destacó “el compromiso” de las autoridades de mesa y la “fluidez” con la que se desarrolló la jornada.

El candidato de derecha José Antonio Kast votando este domingo.

La presidenta del órgano colegiado, Pamela Figueroa Rubio, remarcó que las votaciones de este domingo fueron “un proceso expedito y mucho más rápido que las elecciones del 16 de noviembre”.

“Las personas pudieron votar de manera tranquila, de manera rápida y ha fluido la cantidad de electores y electoras en los locales de votación”, sostuvo Figueroa