Propiedades en todo el mundo

La inversión millonaria en propiedades de Amancio Ortega, el dueño de Zara: cuánto gana por alquilarlas

Desde importantes propiedades en Barcelona y Madrid a edificios ubicados en Londres, la inversión inmobiliaria de Amancio Ortega es realmente impresionante (y genera millones de dólares en ganancias al año).

La entrada de Amanacio Ortega, fundador de la marca de ropa Zara y uno de los hombres más ricos del mundo, al mundo inmobiliario no es una novedad. El empresario es un importante inversor de este sector desde hace ya varios años. Pero en el último tiempo se comenzó a destacar el crecimiento de sus inversiones en este mercado, las cuales finalizaron el 2020 con activos en el Reino Unido valuados en 3275 millones de euros (o aproximadamente u$s 3875 M).

Estos números sorprendieron a quienes seguían las finanzas de Pontegadea, empresa con la cual Ortega gestiona sus inversiones personales, debido a que son solo un 1,4% mayores a los de 2019 (40 millones de libras), a pesar de que la filial británica de la firma registró haber comprado una nueva propiedad por casi 190 millones de libras esterlinas (u$s 264 M).

Una de las inversiones de Ortega en el mercado inmobiliario.

Esto se justificó con la inestabilidad que se vive actualmente en el Reino Unido debido al Brexit y la pandemia del coronavirus, aunque desde la empresa aseguraron que ambos factores no cambiaron el modelo de negocio que se viene realizando tanto en el Reino Unido cómo en el resto de los países donde tienen inversiones puestas.

Y con esto surgieron las preguntas: ¿cómo es el modelo de negocios de esta empresa? ¿Cuáles son las propiedades en su portafolio?

Venta de inmuebles: se frena la caída de precios

EL PORTAFOLIO INMOBILIARIO DE ORTEGA

Según la información detallada en los reportes de Pontegadea, la sociedad cuenta con la mayoría de sus inversiones en distintas zonas de España, mientras que también cuenta con activos en varias ciudades importantes de Europa, entre las cuales destacan París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres.

Sus activos españoles incluyen una veintena de inmuebles distribuidos por el paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el paseo de Gracia o vía Laietana (Barcelona). En cuanto a sus compras más importantes, la última fue realizada en Londres, donde se obtuvo la sede que ocupa el fondo Cinven en la céntrica plaza de St James, por una operación se valoró en 220 millones de euros.

Ortega también tiene inversiones en EEUU.

CASI 105 MILLONES EN ALQUILERES

También destaca los grandes alquileres que consiguen facturar gracias a las inversiones realizadas por Ortega, con el reporte de la filial británica de Pontegadea asegurando que en total se lograron recolectar prácticamente 105 millones de euros (u$s 125 M) en alquileres y rentas durante el último año.

El reporte oficial asegura que ingresaron 90,7 millones de libras esterlinas, un aumento de 24% en comparación con las 73,4 millones reportadas en 2019. Igualmente se debe tener en cuenta que entre ambos años hubo un importante aumento de activos, razón por la cual se dio el aumento de ingresos.

Las 5 mansiones más caras del mundo: casas de u$s 1000 M y cuánto sale comprar lo más top de Argentina

Igualmente, la pandemia tuvo un efecto en las finanzas de la empresa, ya que las rentas futuras sufrieron una baja en comparación a lo proyectado. Se lograron arreglar contratos por 70 millones de libras, algo inferior a las 73 millones que se preveían lograr el año anterior. Mientras que en los importes a recibir por alquileres a largo plazo -que son a más de cinco años- también se vio un retroceso. En estos se pasó de 645 a 624 millones.

Con todo esto en mente, la facturación total de la compañía se cerró en un total de 102 millones de libras (u$s 141M), lo que significa un 15,5% más que en el 2019. Al mismo tiempo, crecieron los beneficios luego de descontar gastos operativos (u$s 90M) y los beneficios tras el pago de impuestos (u$s 66M).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios