El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy que la zona euro "toma nota" de la decisión adoptada por el Parlamento chipriota de rechazar el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo.

"Confirmo que el Eurogrupo está preparado para asistir a Chipre en sus esfuerzos por las reformas y reiteró la posición que dimos a conocer el lunes", dijo Dijsselbloem en un escueto comunicado.

El parlamento chipriota rechazó hoy por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno de Nicosia había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

El Eurogrupo en su reunión por teleconferencia del lunes para revisar esa aprobación que ocasionó protestas entre los ahorristas e inversores en Chipre, recomendó al gobierno de la isla mediterránea no tasar los depósitos inferiores a 100.000 euros.

Dijsselbloem, calificó posteriormente en declaraciones a la prensa el rechazo del Parlamento chipriota de "decepcionante".

Asimismo, indicó que lamentaba la decisión de los parlamentarios chipriotas y reiteró que les correspondía a sus autoridades decidir, ya que ‘la oferta del Eurogrupo y sus condiciones siguen sobre la mesa‘.