El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) luego de que Libia aseveró que cesaría las acciones militares contra civiles.
El petróleo WTI baja u$s 0,44 o 0,43% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 100,98 el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el petróleo Brent revierte su curso y cae 0,6%, a menos de u$s 114,19, en una sesión de operaciones volátiles, después de de que Libia aceptó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para un cese al fuego inmediato y anunció la paralización de todas las acciones militares contra los rebeldes.
El anuncio llegó luego de que el consejo de ONU, reunido en una sesión de emergencia, aprobó una resolución apoyando una zona de exclusión de vuelos para detener a las tropas gubernamentales que ahora están a unos 100 kilómetros de Bengasi, ciudad a la que Gaddafi amenazó con una incursión ‘sin piedad‘.
Los mercados de petróleo subieron a su mayor nivel en más de una semana luego de la resolución de la ONU y, aunque el cese al fuego disparó una liquidación, analistas señalaron que la situación todavía es compleja.
“Esto no significa que nos acercamos a una resolución de la situación en Libia. Podemos estar ante la posibilidad de un arraigado status quo entre los grupos pro y anti Gaddafi”, le dijo a Reuters Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.