En esta noticia
A 5 meses de la guerra Rusia-Ucrania, el poderío armamentístico ruso sigue haciendo estragos en el campo de batalla y aunque Ucrania se apoderó del feroz helicóptero "Carruaje del Diablo", Rusia contraataca con "El Tornado", su lanzamisiles BM-30.
"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, en el curso de una operación militar especial, siguen realizando ataques con misiles contra la infraestructura militar y el equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el Ministerio de Defensa ruso esta semana, al difundir imágenes del lanzacohetes múltiple Smerch ("Tornado" o "Whirlwind" en ruso) en acción en territorio ucraniano.
Entre los videos del Tornado que mostraron emisoras rusas de TV, uno muestra el proceso de destrucción de un depósito de armas.
CÓMO FUNCIONA
El sistema del BM-30 Smerch data de la era soviética y compite con el HIMARS estadounidense en eficacia. Aún así, pese a su antigüedad, es una de las armas autopropulsadas con mayor potencia y distancia de disparo a nivel global.
Está formada por 12 tubos de lanzamiento, montados en un chasis de camión con ruedas MAZ-543M 8×8 y con una tripulación de hasta cuatro personas.
Tiene capacidad para disparar diversos tipos de cohete, incluyendo municiones de racimo y termobáricas. Puede lanzar misiles a una distancia máxima de 120 kilómetros, a diferencia del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad que solo cuenta con un rango de entre 80 y 90 kilómetros.