El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que dispuso reducir el 50% de su salario mensual, así como el del vicepresidente, ministros y viceministros, y autoridades de todas las funciones del Estado, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la enfermedad del coronavirus que ya se cobró 333 vidas y deja 7118 infectados.

Según datos oficiales, el salario de Moreno como presidente de Ecuador es de u$s 5635.

En Twitter, el mandatario indicó que la decisión incluye a los gobiernos seccionales, entre ellos, los municipios, y en especial a la Asamblea Nacional (el Congreso unicameral).

El viernes pasado, Moreno había anunciado un plan económico para enfrentar la "emergencia sanitaria, económica y social" que enfrenta Ecuador, que es uno de los más golpeados por la pandemia en la región.

"La pandemia golpeó a Ecuador en un momento crítico luego de una durísima crisis económica", dijo Moreno en una cadena nacional al justificar la adopción de una serie de medidas económicas para las que pidió el apoyo de los ecuatorianos.

Ese plan incluye la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que se alimentará con el aporte del 5% de las utilidades de las empresas que reportaron ganancias superiores a un millón de dólares en el 2018.

Europapress

Los empleados ecuatorianos realizarán además una contribución progresiva sobre la base de sus ingresos durante nueve meses, excepto quienes ganen menos de u$s 500 mensuales.

Moreno dijo que el objetivo del fideicomiso, que no será administrado por el gobierno, es asegurar el empleo, la salud y los alimentos a la población. La Asamblea Nacional tiene que aprobar las reformas para que entren en vigencia.

El anuncio generó críticas entre grupos indígenas, sindicatos y empresarios, que reportaron problemas de liquidez por la pandemia. "El impuesto que se quiere cobrar a los trabajadores es injusto, dado que en las medidas no vemos el aporte del Estado, que haga algún tipo de recorte en abusos por corrupción", dijo Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los mayores sindicatos.

El gobierno ha dicho que la economía de Ecuador se hundiría entre un 3% y 7% en este año por la crisis económica y con los aportes planea recaudar u$s 1300 millones.