Hace ya un año que Austria aprobó una enmienda a la ley de ciudadanía por la cual los perseguidos del nacionalsocialismo pueden solicitar la ciudadanía austríaca. Pero desde que en septiembre de 2020 esta posibilidad se amplió también a los descendientes de las víctimas del nacionalsocialismo, los teléfonos de la embajada austríaca en Buenos Aires no paran de sonar.
Xinhua
Al punto que iniciaron una búsqueda laboral para un puesto en la embajada en Ciudad de Buenos Aires, a fin de distribuir mejor la actual sobrecarga de trabajo que implica responder a este incremento de consultas.
Y es que la crisis económica que arrastra Argentina, agudizada por la pandemia de Covid-19, impulsó a familias argentinas a replantearse si no su actualidad inmediata, sí las posibilidades migratorias de sus descendientessin renunciar a su actual nacionalidad.
También en vistas de las restricciones vigentes en Argentina para frenar la propagación del coronavirus, la embajada austríaca atiende las consultas con asignación previa de turno y también responde a consultas procedentes de ciudadanos de Uruguay y Paraguay.
Quiénes pueden postularse
La enmienda a la Ley de Nacionalidad austríaca fue aprobada en septiembre de 2019 por el Parlamento con el fin de asumir su responsabilidad histórica y como gesto de reconciliación con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes.
En todo caso, el primer paso es completar el cuestionario electrónico
“Miles de austriacos tuvieron que huir de los horrores de la persecución del nacionalsocialismo y encontraron una nueva patria en Argentina, Uruguay y Paraguay. Que los descendientes ahora puedan obtener la ciudadanía austríaca es una muy buena noticia y un gran paso que se ha dado en mi país , afirmó el embajador de Austria en Buenos Aires, Johannes Christoph Meran.
El nuevo artículo 58c, inciso 1a de la Ley Austriaca de Nacionalidad permite a los descendientes de víctimas del régimen nacionalsocialista obtener la ciudadanía austríaca por el denominado proceso de notificación, siempre y cuando las víctimas tuvieran residencia principal en el actual territorio de la República de Austria. Antes esto solo era posible para las víctimas de persecución.
El canciller austríaco, Sebastian Kurz - Eurorpap
En tanto, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, suspendió hoy todos sus eventos después de que uno de sus asesores diera positivo de coronavirus. Tanto Kurz como el vicecanciller, Werner Kogler, fueron sometidos a una prueba de COVID-19 para descartar un posible brote en el seno del gobierno.
Los casos de coronavirus aumentaron notablemente durante el último mes en Austria, reportó Europapress, donde los casos diarios ahora superan los 700. Varios países emitieron alertas de viaje para Viena y otras regiones austriacas, lo que elevó la preocupación en el sector turístico, sobre todo en vistas de la temporada de esquí.