"Nuestros análisis indican que sólo uno de cada siete casos están siendo detectados, lo que significa que la verdadera carga del Covid-19 en África estaría en torno a los 59 millones de casos", lamentó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Resaltó que "ahora es el momento de iniciar una ofensiva contra el Covid-19 para hacer frente a estos desafíos a nivel de pruebas" y defendió que la iniciativa comunitaria impulsada por la OMS busca "pasar de la vigilancia pasiva a la activa trabajando con las comunidades".
"Con 67 millones de africanos con la pauta de vacunación completa, lo que equivale sólo al 4,9% de la población del continente, cientos de millones de personas siguen en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad grave y la muerte".
"Las festividades de fin de año se acercan rápidamente y ya vimos el año pasado que los viajes y reuniones intensas en diciembre llevaron a un aumento de los casos de Covid-19", dijo y advirtió a los países del continente que "se preparen para una cuarta ola".
Por último, suplicó a los "países ricos", "la mayoría de los cuales han vacunado a dos tercios de sus poblaciones", que "compartan un número significativo de dosis de las vacunas contra el Covid-19, mejor ahora que el año que viene".
La cifra oficial de casos de coronavirus reportados hasta hoy en todo el continente africano por la OMS es de 8.404.534 y los muertos, 214.435.
El país más impactado en cifras totales es Sudáfrica, con casi tres millones de contagios y cerca de 88.500 muertos.