Coronavirus

Brasil suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Lo hizo tras el fallecimiento de una mujer en Río de Janeiro luego de ser vacunada. La farmacéutica replicó que las mujeres que están gestando y las que están amamantando no fueron incluidas en los ensayos clínicos de su fármaco contra el Covid-19.

En la campaña de vacunación contra el coronavirus en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó ayer la suspensión inmediata del uso del fármaco de AstraZeneca en mujeres embarazadas, si bien hasta ahora sólo se había utilizado en embarazadas con comorbilidades, y hoy los estados brasileños ya la habían suspendido.

El motivo de la recomendación de Anvisa fue la muerte de una embarazada en Río de Janeiro tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca, en un caso que investiga el Ministerio de Salud de ese estado brasileño, que también "reevalúa la inmunización en el grupo de mujeres embarazadas sin comorbilidades".

Coronavirus en Brasil ya causó más de 400.000 muertes - Xinhua

El estado de San Pablo suspendió la vacunación de coronavirus para embarazadas con factores de riesgo y el estado de Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas. Ambos estados citaron la recomendación de Anvisa como motivo de la decisión.

Coronavirus - La esposa del gobernador de San Pablo, Beatriz Doria, fue vacunada con la Coronavac - Xinhua

Consultado sobre la suspensión, AstraZeneca declaró en un comunicado que embarazadas y quienes estuvieran dando de mamar no fueron incluidas en los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19.

Una secretaría especial contra la pandemia

Ayer, el gobierno brasileño anunció que creó una secretaría en el Ministerio de Salud para abordar la lucha contra la pandemia de coronavirus. Este departamento servirá para "proponer lineamientos y acciones nacionales para implementar políticas de salud para enfrentar el Covid-19, en conjunto con los gerentes estatales, municipales y del Distrito Federal, así como definir y coordinar acciones del Plan Nacional de Vacunación".

Y el Diario Oficial brasileño publicó que el presidente, Jair Bolsonaro, firmó una medida provisional que abre un crédito extraordinario para financiar la producción y distribución de vacunas. En concreto, se transferiría una cantidad a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para la compra de 50 millones de vacunas de Covishield, producida en alianza con AstraZeneca y Oxford. Y se destinará otra parte de la compra de otros 100 millones de dosis y gastos asociados a la inmunización.





Tags relacionados

Compartí tus comentarios