El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy sorpresivamente que su gobierno presentará próximamente un proyecto que podría generar "más caja" que la reforma previsional, aunque mantuvo el misterio en torno al contenido del proyecto.
Hasta ahora, un caballito de batalla que enuncian el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y el propio mandatario es que el proyecto de reforma previsional presentado al Congreso hace tres meses, propone un ahorro de un billón de reales (en torno a u$s 250.000 millones al cambio actual) en 10 años.
En una reunión con la bancada partidaria del Nordeste, Bolsonaro apuntó que el nuevo proyecto "pronto estará siendo presentado ante los señores, en especial a los presidentes de la Cámara (de Diputados) y líderes, un proyecto que -con todo el respeto a Paulo Guedes-,la previsión nuestra en términos de dinero en caja es mayor que la de la reforma previsional en diez años y nadie va a reclamar de ese proyecto".
En referencia a Diputados y Senadores, afirmó que "con toda certeza, será aprobado aquí por unanimidad de las dos Casas, si Dios quiere", según el audio difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).
Sin detallar a qué proyecto se refiere Bolsonaro, Secom indicó que "el presidente estudia nuevos proyectos para el país" y que hay algunos temas "embrionarios" que pueden generar ingresos.
Valor destacó que algunos colaboradores del mandatario fueron sorprendidos con la declaración y no supieron explicar de qué proyecto se trata pero mencionaron que probablemente se refiera a diversas propuestas de la reforma tributaria. En todo caso, Bolsonaro subrayó que no puede hablar de crear impuestos ya que "nadie aguanta más esa cuestión".
El consumo sigue cayendo
En tanto, esta misma jornada, la Fundación Getúlio Vargas reportó que por cuarto mes consecutivo, en mayo cayó la confianza del consumidor brasileño, a su menor nivel desde octubre de 2018. El índice de confianza del consumidor de la FGV bajó a 86,6 en mayo desde 89,5 en abril.
Mientras tanto, política industrial en SP
De otra parte, el gobernador de San Pablo (SP), João Doria, lanzó hoy un programa de política industrial en ese estado brasileño.
A diferencia de la política económica de la administración nacional que es contraria a dar incentivos fiscales al sector productivo, el gobierno de SP eligió a 11 sectores que representan el 75% de la industria de la transformación del estado, con el objetivo de armar un paquete de beneficios específico para cada uno en los próximos dos meses, reportó Folha.
El gobernador tuiteó hoy que la suya es "una gestión liberal que apoya a quien produce y genera empleos. Y defiende lo que es mejor para los brasileños de San Pablo".
Además, Doria señaló que esos paquetes de beneficios para la industria incluirán regímenes tributarios especiales, financiamientos más ventajosos, programas de calificación de mano de obra, implantación de infraestructura y estímulo a la investigación y tecnología, para esos 11 sectores, a los cuales delimitó su área geográfica de actuación.