Ninguno de los dos máximos exponentes de la "grieta brasileña" confirmó que se vaya a postular a la presidencia este año, pero ambos están haciendo actos y discursos típicos de campaña. Hoy fue el turno del mandatario Jair Messias Bolsonaro al decir que los comiciones presidenciales serán "una lucha del bien contra el mal".

"Nuestro enemigo no es exterior, sino interior.Es la lucha de la izquierda contra la derecha, del bien contra el mal. Y vamos a vencer esa lucha porque yo siempre estaré al frente con ustedes", recitó Bolsonaro en un acto con simpatizantes del Partido Liberal (PL).

La legislación brasileña no permite actos de campaña hasta el 16 de agosto y las elecciones están previstas para el 2 de octubre. Aunque aún no confirma su intención de presentarse a la reelección, así como el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, los discursos de ambos apuntan en esa dirección.

"Si es para defender la democracia, la libertad, yo tomaré la decisión contra quienquiera que sea y la certeza del éxito es que tengo al ejército a mi lado, ese ejército formado por cada uno de ustedes", lo citó Folha de Sao Paulo.

Aparte dijo que "a veces revuelve el estómago tener que jugar dentro de las cuatro líneas" de la Constitución, "pero yo jugué y no ha sido fácil". "A quienes están a mi lado, en especial los 23 ministros, les digo que tienen la obligación, júrenlo conmigo, de hacer que quien esté fuera de estas cuatro líneas, sea obligado a volver a entrar", agregó.

La última encuesta de Datafolha sitúa a Lula con un 43% de intención de voto frente al 26% del actual mandatario. "Una encuesta mentirosa publicada mil veces no hará a nadie presidente de la República", protestó Bolsonaro.