La zona euro está a punto de contar todas las medidas necesarias para abordar los problemas de la deuda de España y de Italia, pero todavía no ha llegado a esa instancia, dijo hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, citado por un diario italiano.
Oliver Blanchard dijo al diario Il Corriere della Sera que Italia y España necesitan un plan que incluya una garantía para su financiación en el mercado al tiempo que siguen adelante con su ajuste fiscal.
“En el corto plazo, sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia (de la zona euro)”, expresó Blanchard.
“Esto incluiría no sólo un proceso continuado de ajuste dentro de los países sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí pero todavía nos falta para llegar a ese punto”, agregó.
El Banco Central Europeo puso en marcha un nuevo plan para comprar bonos soberanos. Esto, junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), da a la zona euro herramientas para aliviar los costos de deuda para los países vulnerables que soliciten ayuda.
España hasta el momento ha dudado sobre una posible petición de ayuda, pero en los últimos días algunos funcionarios de la zona euro dijeron que una solicitud de rescate española que permita que al BCE comprar sus bonos podría producirse el próximo mes. La activación del esquema de compra de bonos del BCE implica la cooperación entre el FMI y el Banco Central Europeo en el seguimiento de un país que esté bajo el programa.
Si esto sucede, el prestamista multilateral seguirá sus propias reglas, dijo Blanchard.
“Tenemos nuestras propias reglas y, si fuéramos a ser parte (del control), lo haríamos de acuerdo con ellas”, dijo Blanchard.
“No podemos aceptar la supervisión de un programa con el que no estamos de acuerdo”, agregó.