OMS urge a los países a contener la potencial pandemia de coronavirus

El brote está en un "punto decisivo" afirma la Organización Mundial de la Salud y exhorta a todos los países a intensificar las medidas de prevención en vez de entrar en pánico. Por el coronavirus, el FMI y el BM reconsideran si harán sus reuniones de abril en Washington.      

El brote del nuevo coronavirus alcanzó "un punto decisivo", y "tiene un potencial de convertirse en pandemia", apuntó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al instar a los países a redoblar esfuerzos para contener más efectivamente la epidemia.

"Este no es un momento para el miedo. Es momento de tomar acciones para evitar infecciones y salvar vidas", exhortó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras aclarar que "este virus tiene un potencial de convertirse en pandemia".

Y para combatir la inminente pandemia, gobiernos de todo el mundo intensificaron hoy las medidas de prevención, mientras el número de nuevas infecciones por el Covid-19 fuera de China superaba por primera vez a las que se producían dentro del gigante asiático, donde se detectó el brote del coronavirus en diciembre pasado.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron advirtió que la epidemia del coronavirus está "en camino", y prometió "enfrentarla lo mejor que podamos". "Tenemos una crisis ante nosotros", dijo tras confirmarse la segunda muerte por el virus en su país.

Como el nuevo coronavirus se está propagando rápidamente en los vecinos europeos de Francia, Macron subrayó la necesidad de "información transparente" para estar mejor preparados para abordar una crisis "sin crear pánico injustificado".

Australia adoptó medidas de emergencia y su primer ministro Scott Morrison dijo que ya están actuando sobre la base de una pandemia y los hospitales tienen orden de garantizar suficientes suministros médicos y recursos humanos.

Taiwán elevó su nivel de respuesta a la epidemia a su nivel más alto, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a su vicepresidente, Mike Pence, a cargo de la respuesta de su país ante la inminente crisis de salud mundial.

Estados Unidos y Corea del Sur pospusieron sus maniobras militares conjuntas para limitar la propagación del virus. En Japón, no habrá clases a partir del lunes, como medida de prevención del contagio, y una mujer dio positivo por el virus por segunda vez, lo que generó nuevas preocupaciones.

Al mismo tiempo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió con que "este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14% dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", aseveró.

FMI y Banco Mundial

La propagación del Covid-19 amenaza con trastocar los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI ) y del Banco Mundial (BM ) para celebrar en Washington sus tradicionales reuniones de primavera boreal, previstas para mediados de abril en Washington, cuando el FMI dará a conocer sus nuevas perspectivas económicas, que "probablemente" incluyan una rebaja de las previsiones de crecimiento mundial.

"No tenemos aún una decisión sobre el formato de estas reuniones y se está llevando a cabo un análisis al respecto. Espero que pronto se adopte una decisión", dijo el director del departamento de comunicación del FMI, Gerry Rice.

Tags relacionados

Más de Internacionales