Aparte de China, ya hay 53 países afectados por el coronavirus

El coronavirus ya ha infectado a más de 82.594 personas y provocó la muerte de 2810, la mayoría en China. En Irán, ya se registran 245 casos –incluidos la vicepresidenta para Asuntos de Mujeres y Familia, Masumé Ebtekar, y el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur – y mató a 26 personas, entre ellas al ex embajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi.

En Europa, y pese al auge de casos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicó ayer que el riesgo de infección para los ciudadanos en la Unión Europea (UE) va de "leve a moderado", aunque el riesgo de que haya más focos de contagio como el del norte de Italia va de "moderado a alto" debido a la rapidez de transmisión del virus. Sin embargo, la Comisión Europea consideró que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida "eficaz" para prevenir el Covid-19 y, en cambio, recomienda que se proceda a las medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas.

Por otra parte, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe, adelantó que el gobierno pedirá el cierre de todos las escuelas públicas de primaria e institutos para prevenir posibles contagios de la enfermedad, que contabiliza 7 muertos y 900 infectados, de los cuales la mayoría (705) corresponden al crucero Diamond Princess.

En el plano regional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la confirmación de un caso en Brasil: "Es frustrante ver a América del Sur expuesto a este virus", dijo Mike Ryan, director del programa de emergencia. Sin embargo se mostró confiado en la capacidad de Brasil para lidiar con la infección, dado el historial del país en el tratamiento de epidemias graves.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés