China: los precios al consumidor alcanzan un máximo de 15 meses

Cifras oficiales señalan que el principal indicador de la inflación en China se aceleró a 2,7% interanual en mayo. Un alza clave fue el precio de alimentos que subieron un 7,7% interanual.  

El indice de precios al consumidor en China (IPC) -que constituye un indicador clave de la inflación- se aceleró a 2,7% interanual en mayo, superando el 2% durante tres meses consecutivos, reportó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

El alza más importante fue en los precios de los alimentos que subieron un 7,7% interanual en mayo, en comparación con un 6,1% en abril, con un aumento de los precios de las frutas, los huevos y la carne de cerdo.

El aumento del IPC está en línea con las expectativas del mercado,  y trepó desde el 2,5% en abril. Sobre una base mensual, los precios al consumidor se mantuvieron estables en mayo, en comparación con el aumento de 0,1% el mes previo.

"La reducción de los rendimientos de manzanas y peras el año pasado, la escasez de frutas y el clima lluvioso en el sur de China este año causó el alza de precios de las frutas", dijo Dong Yaxiu, funcionario de NBS.

Los precios de las frutas subieron un 26,7% interanual en mayo, mientras que en forma mensual, los precios aumentaron un 10,1%, contribuyendo a 0,2 puntos porcentuales al crecimiento mensual del IPC.

El precio de la carne de cerdo bajó un 0,3% mensual con menores demandas de consumo a medida que el clima se volvió más cálido. Pero en comparación con el año anterior, el precio de la carne de cerdo subió un 18,2%, 3,8 puntos porcentuales más que en abril.

"Creemos que el aumento en los precios de las frutas y los huevos será de corta duración y podría disminuir en verano cuando aumente el suministro", dijo una nota de investigación de Nomura.

Nomura predice que los precios de la carne de cerdo podrían aumentar aún más debido a una fuerte disminución en el stock de cerdos como resultado de la propagación de la peste porcina africana.

En tanto, el índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, subió un 0,6% interanual en mayo, por debajo del 0,9% en abril.

Sobre una base mensual, los precios al productor subieron en mayo un 0,2% en comparación con el 0,3% registrado en abril, reflejando una demanda doméstica algo menor.

En los primeros cinco meses de 2019, el índice creció un 0,4% frente al mismo período del 2018. Según Nomura, China tomará nuevas medidas de estímulo para reforzar la confianza y estabilizar el crecimiento en el futuro.

Tags relacionados
Noticias del día