Boom de los medios de pago: ¿la nueva industria de moda?

En una entrevista especial a Néstor Ayala y Mario Rivas, los especialistas explican qué cambios trajo la pandemia, qué se viene en términos de innovación para la industria, y las oportunidades y desafíos que enfrenta.

Potenciada por la innovación tecnológica, la industria de medios de pagos sigue creciendo, con especial atención en las transacciones digitales y los nuevos recursos con los que las empresas cuentan actualmente.

¿Podemos decir que es la industria de moda? Es la pregunta que da comienzo a la entrevista de El Cronista junto a Mario Rivas, director de IT en Fiserv para Argentina y Uruguay, y Néstor Ayala, socio Tech Consulting en EY para la Industria de Servicios Financieros.

"Sin dudas. Durante la última década todo lo relacionado con medios de pagos ha sido muy relevante a nivel mundial por facilitar el intercambio comercial a través de innovaciones tecnológicas. El punto de inflexión se da ahora en la pandemia cuando todos apreciamos lo crucial que resulta el medio de pago electrónico para facilitar la vida comercial", señala Mario Rivas.

No podemos negar que la pandemia actuó como la mecha aceleradora de los procesos de transformación digital en donde se registra una grande migración a plataformas de venta online para hacer frente a los cambios del mercado y de una cultura del consumo en su conjunto.

Dentro de este marco surgen nuevas oportunidades y desafíos que antes no estaban en la agenda de una empresa y que la obligan a repensar sus estrategias y formas de operar en un mundo en constante cambio. "El primer gran desafío es ser una organización ágil", explica Rivas y agrega que para hacerlo no solo se necesita de la tecnología, sino también de un cambio cultural y de nuevas maneras de pensar.

A este desafío se suman temáticas nuevas como el ciberdelito y la necesidad de aumentar la prevención de fraude: "Los avances tecnológicos constantes traen beneficios, mejoran la experiencia del usuario pero también traen una necesidad de aumentar el nivel de escrutinio, de monitoreo que se hace sobre las actividades y sobre la posibilidad de ciberdelitos cada vez más sofisticados".

CÓMO ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS

Para hacer frente a esta problemática, la empresa evalúa de manera constante lo que ocurre en el mercado local y en el mundo para prevenir acciones fraudulentas. En este marco, el trabajo de EY se presenta como un pilar fundamental.

"Nosotros como empresa global de servicios tenemos la posibilidad de adelantarnos a algunas situaciones que en el mercado local están comenzando y en el mercado global quizás están un poco más maduras, entonces es parte de nuestro servicio anticiparnos, trayéndoles soluciones o formas en que se puedan resolver o prevenir problemas", resume Néstor Ayala, socio Tech Consulting en EY para la Industria de Servicios Financieros.

La empresa acompaña a sus clientes en una visión holística que integre las distintas áreas en las iniciativas de agilidad, y cuenta con un equipo especializado en resolución de vulnerabilidades para hacer los cambios necesarios en sus políticas de ciberseguridad. La clave está en seguir de cerca la evolución de la industria tanto a nivel local como global, para acercar a los clientes soluciones innovadoras y anticiparse a las problemáticas que puedan surgir.

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA

Las billeteras virtuales, las transacciones en criptomonedas, y el metaverso, son algunos de los nuevos fenómenos que surgen de una transformación que parece no tener límites. Estas alternativas ya se imponen en el mercado y se encuentran al alcance de las empresas y los individuos. Sin embargo, para algunas de las nuevas posibilidades faltan todavía las regulaciones necesarias y un contexto legal financiero a nivel local para poder operar.

Por fuera de lo que se define como específicamente tecnológico también hay temáticas incipientes que cada vez toman mayor fuerza dentro de las empresas, como los factores ESG, el modelo de trabajo híbrido - y de consumo - y las políticas de diversidad e inclusión: "Hay una nueva normalidad y no es solo desde el punto de vista del trabajo y de forma de funcionamiento de las empresas, sino de consumo", expone Néstor Ayala.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por último, ambos especialistas nos dejan sus conclusiones y miradas a futuro.

"Creo que nuestra misión sigue siendo facilitarle la vida a la gente, acompañando la inclusión financiera y proveer servicios tecnológicos que faciliten las transacciones de una manera simple, confiable y segura", opina Rivas.

Desde el punto de vista de consultoría, Néstor Ayala concluye: "Hay que seguir pensando en nuevas ideas para hacerle la vida más fácil a la gente y que sean transacciones seguras. La parte de la confianza en el uso de la tecnología es clave para que la gente haga uso de estos medios y nosotros tenemos que acompañar, haciendo todas las pruebas que correspondan, asegurando que los procesos sean realmente confiables y ayudándolos a innovar".

Más noticias de Infotechnology
IT Business

Boom de los medios de pago: ¿la nueva industria de moda?

Boom de los medios de pago: ¿la nueva industria de moda?
En una entrevista especial a Néstor Ayala y Mario Rivas, los especialistas explican qué cambios trajo la pandemia, qué se viene en términos de innovación para la industria, y las oportunidades y desafíos que enfrenta.